BARAHONA.- Hay personas que nacen con problemas físicos que desde su niñez, son alimentadas y atendidas por familiares, en especial sus padres, y personas de buen corazón, pero hay algunas de estas que antes de llegar a la adolescencia, se van haciendo la idea de dedicarse a alguna actividad que directamente les permita la entrada de algún dinero para mejorar sus ingresos de vida y colaborar con sus progenitores.
Este es el caso de los minusválidos Gerson Méndez Marmolejos, Gerson Daniel Díaz y Freddy Pérez, de 50, 33 y 48, respectivamente, residentes en los barrios Casandra, La Cañada de Sávica y Las Flores, en esta ciudad, quienes desde su adolescencia se dedicaron a lustrar zapatos en el Parque Central “Luis E. Delmonte” y la Plazoleta Duarte.
Los tres coinciden en que están agradecidos de Dios, primeramente porque están vivos y porque a diario generan algunos pesos, producto de los zapatos que lustran, dinero que llevan a los hogares donde desde niños se les dio amor, atendencia y alimentación.
“No sentimos orgullosos porque aunque somos minusválidos, no mendigamos por las calles, ya que nos dedicamos a limpiar zapatos para ganar dinero con el sudor de nuestras frentes”, dicen los tres, quienes producto de la actividad que realizan ya tienen una clientela fija.
Manifestaron que su único deseo es que la sociedad los premie con adecuados medios de transporte que sean fáciles de manipular, ya que los barrios donde residen quedan muy distantes del Parque Central y la Plazoleta Duarte, lugares al que se dirigen a diario para realizar la actividad de limpiabotas.
Estos tres jóvenes emprendedores disponen cada uno de igual número de transporte rústicos que no les permiten manejarlo adecuadamente y desplazarse con seguridad por las calles, debido al avanzado estado de deterioro que presentan. “Prácticamente estos transportes no sirven para nada”, comentaron.
“Por esta razón es que apelamos a la sociedad para que nos facilite tres medios más modernos que podamos manipular con facilidad y nos permitan desplazarnos con suma seguridad por las vías públicas, por las que a diario transitamos para ir a los lugares donde lustramos zapatos a ganar el dinero de nuestro sustento diario”, dijeron.
Se mostraron esperanzados en que la sociedad atenderá la solicitud que le hacen, porque esos medios de transporte no son para salir a mendigar, sino para dirigirse a las áreas donde limpian zapatos y regresar a sus casas.
Aclararon que su solicitud en tal sentido no está dirigía a persona ni institución alguna, sino a la sociedad barahonera, en la cual hay muchas personas de muy buen corazón.
Gerson Daniel Díaz
Hace unos meses que Gerson Daniel Díaz, comenzó a sentir que sus manos se inmovilizaban lentamente, lo que le impedía lustrar con rapidez los zapatos, por lo que se decidió echar parte del día en la entrada de la puerta principal de la Farmacia Méndez, ubicada a pocos metros del Parque Central, donde personas de buen corazón y clientes del negocio le extienden la mano. Este se situó allí con el permiso de los dueños de la farmacia en cuestión.
Los familiares de este lo llevaron ante un especialista, pero lamentablemente no cuentan con los recursos para comprar los medicamentos que este manda.
Solidaridad
Por su parte, el aspirante a concejal al Ayuntamiento Municipal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jolín Féliz, llamó al presidente Danilo Medina a que instruya a las autoridades del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, para que les faciliten los tres medios de transporte a estos minusválidos, que en vez de estar pidiendo limosnas por las calles, desde antes de llegar a la adolescencia, se dedicaron a lustrar zapatos para ayudar económicamente en el hogar.
“También llamo a los políticos, aspirantes a cargos congresuales y municipales de cara a las elecciones del 2020, que por favor tomen en cuenta la situación de estos tres jóvenes y procedan a cooperar para que estos logren lo que desean, tres medios de transporte adecuados que sean seguros y fácil de manipular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario