Barahona.- Organizaciones profesionales, sindicatos, gremiales, estudiantiles, académicas, deportivas y clubes culturales, se unieron la mañana de este sábado en un operativo que culminó con la limpieza del Parque Litoral María Montéz.
El Parque Litoral María Montéz, es un espacio de “esparcimiento”, construido por el Ministerio de Turismo, el cual ha sido abandonado por el MITUR y autoridades locales, cuestionó Ángel Féliz, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA).
En el operativo, en que se recogieron todo tipo de desperdicios por los representantes de las entidades convocantes de la limpieza, Féliz exigió de las autoridades competentes mayor compromiso de estas con la ciudadanía, sobre todo, en garantizar un ambiente sano.
La limpieza se hizo en un área, ubicada en la playa “Casita Blanca”, en la carretera que une a Santa Cruz de Barahona con el Distrito municipal Villa Central.El operativo lo coordinaron: Fundación Cultural Los Buenos Amigos, Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Unión Deportiva de Barahona (UDEBA), los programas Óptica de Mujer e Impacto Mañanero, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona y Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
Contaron con el apoyo logístico de los Ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Ayuntamiento Municipal, Observatorio Ambiental, así como las dos universidades.
Puso de manifiesto que la presencia de los desperdicios en el referido parque no solo afea el entorno, le quita belleza al lugar, sino que esta situación impacta negativamente sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
Algas
Peña, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), se refirió, asimismo, a la problemática que genera la gran acumulación de algas, provenientes del mar de los sargazos.
Manifestó que las autoridades saben y están conscientes que cada año el litoral costero marino de aquí, recibirá millones de algas marinas, sin embargo, cuestiona que no se tenga un plan para su recogida, así como su disposición final.
Valor agregado al malecón
Barahona, común cabecera de cuatro provincias: Pedernales, Bahoruco e Independencia, es una zona ubicada al Sur de la República Dominicana.
Posee variados atractivos, diseminados en 1,650 kilómetros cuadrados, con un potencial turístico que llama la atención de visitantes (nativos y extranjeros), quienes disfrutan de su belleza y del azul turquesa de inmenso mar.
Una de su oferta turística es el Parque Litoral María Montéz, construido por el Ministerio de Turismo (MITUR), con el objetivo de darle valor agregado a los visitantes del malecón de la ciudad, un lugar al que no se puede dejar de ir si vienes a esta ciudad sureña, una vista que ofrece una belleza natural con el mar de fondo.
El parque contempló para ofrecer a la ciudadanía recreación familiar sana, pero las condiciones en que se encuentra lo que hace es impactar negativamente la salud de las personas que lo visitan o usan la vía para desplazarse por el lugar.
El espacio que nunca funcionó e inauguró el MITUR, se planteeba como atractivo una área de picnic, pista de skateboard y bicis, anfiteatro para celebrar espectáculos, columpios, juegos para niños; gazebos para la oferta gastronómica, así como artesanía de la zona, parqueos y croquis con mapas del área para orientar a los visitantes.
VEA ALBUM DE FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario