jueves, 4 de julio de 2019

Tropas levantan cerco de 9 días a un Congreso expectante ante plan de reforma



Después de más de una semana del cerco militar y policial en los alrededores del Congreso Nacional, el presidente del Senado anunció ayer que dio instrucciones para el retiro de las mismas, no sin antes tomar las precauciones de rigor.
Durante la sesión de este miércoles, Reinaldo Pared Pérez anunció que conversó con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para el retiro de las unidades que han estado reforzando la seguridad fuera de la casa legislativa.
No había tropas dentro
Sin embargo aclaró que solo se hará en las inmediaciones de la edificación “porque no es verdad que la ha habido a lo interno del edificio”.
Reveló que el jefe de la Policía le informo que doce “cabezotes” serían enviados al lugar.
La orden llega luego de las fricciones vividas en el Congreso en estas últimas semanas ante una posible reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.
Por la situación, Pared Pérez había ordenado el 24 del mes pasado el reforzamiento de la seguridad en el edificio del Congreso, tras recibir informes de inteligencia de que grupos comandados por legisladores ocuparían sus instalaciones.
Minutos después que Pared Pérez hizo el anuncio, se comenzaron a marchar las tropas, pero se quedaron los equipos de seguridad habituales en el Congreso Nacional.
Horas antes el lugar permanecía fuertemente militarizado ante la presencia de cientos de personas que se presentaron frente a la sede en manifestación contra el rumor de que sería presentada la propuesta para la reforma de la Constitución.
Senado sesiona
El Senado sesionó ayer en medio del cada vez más aumentado rumor de que sería presentada la propuesta para reformar la Constitución, para aprobar la habilitación del presidente Danilo Medina.
Ante esos rumores, cientos de personas se presesntaron frente a la sede del Congreso Nacional portando pancartas  donde se manifestaron en contra de esas alegadas intenciones.
Luego de unos 15 minutos, y custodiados por aumentadas tropas de la Policía  Nacional y el Ejército, se retiraron.
Mientras que en el interior, el Senado continuó con su agenda normal y no se presentó el rumorado tema de la reforma constitucional.
En la Cámara Baja
Mientras que horas antes, la sesión de la Cámara de Diputados se suspendió sin que se aprobara algún proyecto.
En la sesión, que se extendió por más de tres horas, se quedaron nueve proyectos sobre la mesa al no contar con los votos necesarios.
Esta vez diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández y los del PRM se abstuvieron de participar, aunque estuvieron presentes. Los principales dirigentes del PRM habían condicionado su participación en la votación de cualquier proyecto de ley a que los militares y policías fueran retirados del perímetro del Congreso Nacional.
SEPA MÁS
Gran temor a reforma 

El Congreso Nacional permaneció fuertemente militarizado ante la “amenaza” de que manifestantes puedan tomar la sede de este poder del Estado en rechazo a la introducción de una iniciativa legislativa para llamar a una reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.
Los leonelistas
Los diputados leonelistas permanecieron en la Cámara de Diputados luego de la suspensión de la sesión para mantenerse atentos ante un posible sometimiento del proyecto de reforma constitucional por parte de legisladores que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario