miércoles, 10 de julio de 2019

Proyecto de reforma no llegó; la jornada congresual RD fue tensa este miércoles

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- la controvertida iniciativa legislativa dirigida a reformar la Constitución de la República para permitir que el actual presidente de la República, Danilo Medina, vuelva a postularse, no fue introducida este miércoles al Congreso Nacional, a pesar de las espectativas que al respecto crearon legisladores que siguen las orientaciones del ex presidente Leonel Fernández.
En horas de la mañana el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, fungiendo de portavoz de los legisladores «leonelistas» hizo la denuncia sobre la inminente introducción de dicha iniciativa, por el Senado de la República.
Más tarde, seis senadores de esta misma corriente dijeron que, aunque estarían presentes en las sesiones de la Cámara Alta, se abstendrían de votar en este hemiciclo en protesta por la colocación de drones y equipos de grabación en la azotea del edificio del Congreso Nacional.
En la agenda del Senado de este miércoles figuraron 14 puntos. La sesión se desarrolló sin inconvenientes, con la presencia de los senadores leonelistas quienes, incluso, votaron a favor de varias iniciativas. Se desconoce por qué cambiaron de actitud.
Proyectos aprobados 
Entre dichas iniciativas figura una que declara la obra literaria de Juan  Bosch como  “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”. Esta pieza, de la autoría del senador  Euclides Sánchez (PLD-La Vega) había sido aprobada por el Senado, pero en la Cámara de Diputados fue modificada y devuelta a la Cámara Alta para su ratificación.
También los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de creación del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
Otra iniciativa aprobada en segunda lectura es la que declara a «Los Platanuses de Cotuí»  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana”, de la autoría del senador Félix Vásquez.
También un proyecto que crea el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, del senador de El Seibo, Satiago Zorrilla, así como también uno que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias, cuyos ajutores son los legisladores Henry Merán, Demóstenes Martínez, Hamlet Sánchez Melo y Miguel Espinal.
Denuncia  sobre los drones
Los senadores que denunciaron el establecimiento de vigilancia y equipos de grabación en la azotea del edificio congresual  son Dionis Sánchez, de Pedernales; Manuel Guichardo, de Valverde; Prim Pujals, de Samaná; Amarilis Santana, de La Romana;  Felix Bautista, de San Juan de la Maguana y José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat.
Tildaron como una “tragedia institucional” las medidas dispuestas por el Gobierno porque “no cuenta con los votos para aprobar la reforma Constitucional” que posibilite un tercer período consecutivos del presidente Danilo Medina.
En una opotunidad el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, subió hasta la azotea del edificio del Congreso acompañado de un grupo de periodistas y allí mostró a éstos los drones y otros aparatos de comunicación así parte de los miembros de organismos de seguridad del Estado que estaban en este lugar. Aproximadamente media hora después dichos equipos fueron retirados del lugar,
¡C

No hay comentarios:

Publicar un comentario