miércoles, 3 de abril de 2019

BARAHONA: El río Birán agoniza por la contaminación



Por Omar Medina/Diario Libre

Residentes de la ciudad de Barahona claman al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, prestar atención al estado que atraviesa el río Birán, que se ha convertido en un vertedero por la contaminación de sus aguas.
Recordaron que recientemente el ministro Estévez puso en marcha en la zona Este un plan que procura proteger las aguas y biodiversidad de la cuenca del río Higüamo, que pudiera replicarse con el Birán.
Entretanto, añadieron que Medio Ambiente y otras instituciones afines deben intervenir el agonizante río por el impacto negativo que acarrea al medio ambiente.
Para José Abigail Gómez, residente en la zona, el problema de la contaminación del Birán va más allá de una efímera campaña educativa y concienciación por los medios, ya que la gente que habita en su entorno lanzan animales muertos, basura, plásticos, botellas, gomas, aguas negras y aceite de vehículos por los lavaderos de carros improvisados.
Según Gómez, la situación es más compleja cuando se analiza la cantidad de viviendas que en las últimas tres décadas fueron construidas más arriba del cauce y allí han cavado registros sépticos para el depósito de materias fecales, lo que contribuye a elevar la contaminación de las aguas subterráneas que abastecen el mencionado río.
María del Carmen, una residente en la calle Padre Billini, coincidió con el planteamiento de Gómez al establecer que las autoridades del Gobierno deben poner más interés en recuperar al río Birán.
Sostuvo que su cauce se ha convertido en una “letrina” porque en su misma cabeza –donde nace- descargan varias cloacas, y “están ahí a la vista de todos y nadie hace nada” indicó.
El río Birán nace en el sector Pueblo Nuevo y atraviesa el centro de la ciudad de Barahona, recorre un trayecto de cinco kilómetros hasta la desembocadura en el mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario