viernes, 4 de enero de 2019

Ejecutan fase desalojo de haitianos en Valle Nuevo

Ejecutan fase desalojo de haitianos en Valle Nuevo

Adolfo Paniagua y Ricardo Santana
Constanza
Inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), asistidos por  militares del Sexto Batallón de Cazadores del Ejército,  la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público peinaron ayer las comunidades de El Convento y otras comunidades cercanas a Valle Nuevo donde retuvieron, para fines de repatriación, a decenas de haitianos indocumentados que viven en la zona.
El comandante del Sexto Batallón de Cazadores de Constanza, coronel Dagoberto Severino Cedano, se negó a hablar sobre el caso con periodistas de Listín Diario.
No obstante, el alto oficial militar, por intermedio de uno de sus asistentes, dijo que los soldados solo se limitaron a ofrecer apoyo logístico y de seguridad a los agentes  migratorios.
Envían grupo a Santiago
Al menos 56 haitianos ilegales fueron apresados ayer por agentes migratorios y militares, pero fueron enviados a la ciudad de Santiago para su posterior repatriación hacia Haití, a través de la frontera de Dajabón.
En Santiago, ninguna autoridad de Migración ofreció detalles de lo sucedido, alegando que solo el director general de ese organismo y el Departamento de Relaciones Públicas pueden hacerlo.
En las operaciones realizadas en las comunidad El Convento, ubicada en la misma área de influencia de Valle Nuevo y donde el Ministerio de Medio Ambiente, permite las actividades agropecuarias en una parte, pero la tiene prohibida en otra, varios haitianos fueron arrestados, pero la mayoría escapó con ayuda de pobladores y empleadores, según dijo a este diario un oficial de Migración.
Igualmente, los operativos que comenzaron a las 4.00 de la madrugada y concluyeron a las 7.00 AM de este jueves, se extendieron a los parajes de La Culata y La Descubierta, donde según denuncias de pobladores, hay una elevada presencia de haitianos ilegales, muchos de ellos desparedando recursos naturales.
Listín Diario,  ha publicado  reportajes sobre la gran cantidad de haitianos ilegales que hay en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, particularmente en El Convento, donde dominicanos residentes en esa comunidad estiman en más de 1,500 los ilegales que se dedicar a labores agrícolas en desmedro de la mano de obra criolla.
(+)
LA PRESENCIA HAITIANA EN LA ZONA

Las áreas protegidas de Valle Nuevo en Constanza, son El Castillo, La Siberia, Montellano y una parte de El Convento.
En El Convento se ha confirmado que la mayoría de sus habitantes son haitianos, porque una gran parte de los dominicanos han emigrado a ciudades de mayor relevancia social, comercial y económica y que esos espacios abandonados han sido ocupados por haitianos indocumentados.
La mayoría de los hombres y mujeres de El Convento vivían echando días en las parcelas de El Castillo, La Siberia y Montellano, pero como Medio Ambiente prohibió todo tipo de actividad agropecuarias, han decidido desplazarse a otros lugares que les permitiría subsistir.
Su desplazamiento hacia estos lugares dominicanos se debe a la situación de extrema pobreza que se vive en su país, donde una ínfima minoría domina a espaldas de millones de sus ciudadanos azotados por la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario