jueves, 24 de enero de 2019

CONAVIHSIDA e Instituto Dermatológico entregan 23.9 millones de pesos para la prevención VIH

dermatologia

Santo Domingo.- Unas treinta organizaciones públicas y privadas recibieron 23.9 millones de pesos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, correspondiente al primer trimestre del año 2019, para fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables.
Los fondos fueron entregados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), en su calidad de Receptores Principales.
El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVHISIDA, y el ingeniero Vicente Ruiz, Gerente de Programas del IDCP, informaron que el monto desembolsado es la primera partida de 15.9 millones de dólares aprobados por el Fondo Mundial para fortalecer el programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH: 2019-2021”.
“Esta nueva subvención de Fondo Mundial por los próximos tres años –añadieron- se ha logrado gracias al buen nivel de desempeño de los Receptores Principales IDCP y CONAVIHSIDA, permitiendo que el país fuera beneficiario de un monto de 15.9 millones de dólares”.
La entrada en vigencia del Programa orientará sus esfuerzos en reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar la expectativa de vida de las personas seropositivas, contemplando acciones de prevención y atención hacia esos grupos.
“Las poblaciones objeto de esta nueva subvención son los hombres que tienen relaciones con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres en vulnerabilidad social y personas que viven con VIH o Sida”, indicaron.
El Programa busca además, mejorar la vigilancia epidemiológica, hacer más equitativo el acceso a los tratamientos y lograr una supresión duradera de la carga viral en las personas con VIH.
El acto de entrega fue encabezado por el[IS1] Viceministro de Salud colectiva, doctor Héctor Quezada, doctor Víctor Terrero, y por los Gerentes de Proyectos, Ing. José Vicente Ruíz e Yvelisse Sabbagh, del IDCP y CONAVIHSIDA.
Al acto asistieron organismos de cooperación, entre estos ONUSIDA, USAID/APC-CDC, Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR); instituciones gubernamentales, como el Centro Nacional de Fomento y Promoción para Asociaciones sin fines de lucro, en la persona de la su Directora, licenciada Celeste Silié.
Además el director de la DIGECITSS, doctor Luís Ernesto Feliz Báez, y el presidente de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales Lucha contra el Sida de República Dominicana (COALICIÓN ONGSIDA), licenciado Santo Rosario, entre otras personalidades del sector.
En el marco de la nueva subvención tuvo lugar el “Taller de introducción a la gestión e implementación de la nueva subvención del Fondo Mundial 2019-2021, cuyo objetivo principal fue ofrecer a los subreceptores las herramientas e informaciones necesarias para asegurar el buen desempeño del programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH: 2019-2021”.
Las instituciones que recibieron los fondos son:
Amigos Siempre Amigos (ASA), Aid For Aids, Instituto Nacional de Salud (INSALUD), Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Cicatelli Asociates Incorporated, Trans Siempre Amigas (Transsa), Comunidad de Trans, Trasvestis y Trabajadoras Sexuales (COTRAVED) y Visión Mundial Internacional.
También la Asociación para la Promoción de la Vida (COOVIDA), Dirección General para la Promoción de la Vida (COOVIDA), Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, y parroquia San Bartolomé.
Entre los retos de la nueva etapa del programa citaron la aplicación de la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Nacional 2019-2021, que incluye una estrategia de sostenibilidad, el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en el conjunto de las intervenciones y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional a la epidemia.
Además ampliar las respuestas comunitarias mediante mecanismos de contratación social para los implementadores de sociedad civil; garantizar la entrega del paquete mínimo de prevención combinada para VIH, a fin de fortalecer el continuo de la prevención y la atención, basados en las características específicas de las poblaciones clave y prioritarias, así como las acciones estructurales y de políticas requeridas, garantizar la incorporación de la perspectiva de género y abordaje de la violencia basada en género, en el marco de las acciones del Programa.
El acuerdo sobre la asignación de recursos para la Respuesta Nacional al VIH y el Sida para el período 2019-2021 se firmó el 16 de enero del 2019, por decisión adoptada por la Junta Directiva del Fondo Mundial.
Jueves 24 de enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario