Ir al contenido principal

PEDERNALES:Ministro de Salud Pública se reúne en la DPS y hospital Dr. Elio Fiallo trata el caso de la rabia canina





PEDERNALES.- El ministro de Salud Pública Dr. Rafael Sánchez Cárdena, prometió aquí enviar nuevo personal y recursos para contener  la incidencia de la rabia canina en esta provincia, tras registrarse  tres casos en niños, y anunció un reforzamiento en el sistema sanitario local, clínica, hospital y unidades de Atención Primaria.
El funcionario llegó aquí y sostuvo por más de dos horas una reunión a puerta cerrada en el salón de la Dirección Provincial de Salud, DPS con el Dr. Francisco Medrano González, actual director, la Dra. Carmen Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología,la Dra Rosina Pérez Fernandez, así como el Gobernador Civil Cruz Adán Heredia y el Dr. Máximo Feliz Terrero, Actual Cónsul Dominicano en Haití, nativo de Pedernales y miembros del Comite Politico del PLD.
El Ministro de Salud Pública quien mostró gran interés en detener la mortal enfermedad de la rabia, dijo que en Pedernales en una vivienda existen hasta 23 perros, por lo que las autoridades de Salud Publica hablarán con los dueños de esos animales para que lo vacunen o sencillamente van a intervenir como autoridad para vacunarlo o eliminar los perros que haya que extinguir ante la resistencia a que este proceso como amenaza no se le ponga atención
Dijo al ser entrevistado que asimismo que no hay derecho individual que se pueda interponer para que este proceso no se lleve a cabo y reiteró que hay familias que tienen diez y hasta veinte perro en una casa y ellos se están negando a la vacunación y no lo van aceptar.
“La Gente tiene que tener conciencia y tiene que vacunar y facilitar la intervención con fines de contener esta enfermedad” expreso Cárdena al ser entrevistado por periodistas y comunicadores de Pedernales
Al referirse a la situación de los perros en Haití, el funcionario dijo que tienen la información  de que los perros de la comunidad haitiana de Anse-á-Pitre se trasladan a Pedernales porque tienen una buena fuente de comida en el matadero de animales, vacas, chivos y puercos, así como en las frituras y donde puedan comer.
Dijo que esta mañana tenía una reunión con la representante de la Asociación Panamericana  de la salud, OPS en República Dominicana y se está coordinando con Haití con fines de iniciar o ver si es posible en coordinación para que se realice el proceso de vacunación en Anse-á-pitres en la frontera haitiana, para reducir la incidencia que se está teniendo  en ese sentido.
“Estamos esperando la información, sabemos que el gobierno haitiano tiene programado para Febrero la campaña  de vacunación canina, nosotros queremos que ese proceso se realice ahora, y estamos dispuesto a facilitar todos los recursos que el gobierno haitiano en Anse-á-Pitre Necesite, de manera que se coordina para que se pueda llevar acabo ese proceso de vacunación” recalco el Ministro de Salud Pública en su visita a Pedernales.
Al ser preguntado sobre la aparición del Dengue en esta zona donde se han registrado varios casos, el funcionario de Salud Pública dijo que en relación a ese enfermedad se tiene ahora un escalamiento a nivel mundial en todas las Américas,y en Brasil se inició en el mes de Octubre y se espera que nosotros seamos afectados por ese crecimiento en la casuística en dengue.
“Nosotros precisamente estamos iniciando y preparando un Plan de Campaña con fines de contener ese incremento del dengue, que pueda impactar negativamente al país, eso es un proceso que habitualmente hacemos en el ministerio y las medidas sanitarias de control epidemiológicos que hacemos que van a mantener y a reforzar” dijo.
El funcionario de salud llegó acompañado del Dr. Héctor Quesada y otros funcionario de la dependencia, con los cuales visito y reunión con el director del hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Ramón Sócrates Mancebo y otros médicos del centro de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministerio de obra pública comienza a faltar Barahona esperemos que no sea falto sobre asfalto.

  comienza faltado en la ciudad de Barahona el Ministerio de obra pública comienza asaltado en la ciudad de Barahona distinto barrio de esta ciudad exige el asfalto de sus calles Y no quiere que se tire asfalto sobre asfalto, sino a faltar las calles que están sin asfalto. barrios como los guángules ,Pueblo Nuevo, casandra, Pedimos al Ministerio de obra pública que a las calles que están sin afar lo hagan para así poder vivir como personas 

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...