Mientras los aviones de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana se deterioran y se devalúan, expuestos en el aeropuerto a la intemperie, a agua, sol y sereno, los ejecutivos de la aerolínea rechazaron una propuesta conciliadora de pagar alrededor de un millón de dólares, de la deuda acumulada por concepto de tasas aeronáuticas y aeroportuarias.
Colocados a cielo abierto, expuestos en la zona de rampa del área noroeste de la terminal de cargas, se puede observar de lejos la flotilla de aviones color rojo y blanco de la quebrada aerolínea. Convirtiéndose en nidos de ratas y deteriorándose progresivamente, mientras las partes en conflicto esperan un fallo de los tribunales.
Pawa Dominicana inició sus operaciones de vuelos el 19 de agosto de 2015, con vuelos hacia Saint Maarten, Aruba y Curazao, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, (JFPG). Utilizando aeronaves M-D-80.
Después de unos meses la línea aérea incorporó paulatinamente otras nuevas rutas como San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba) , Miami y (Estados Unidos).Con relación a la ruta Santo Domingo, Nueva York, se tenía un período estimado de seis meses o un año para su operación, sin embargo, esa fecha nunca se concretizó.
La empresa estaba conformada con capital venezolano, y presidida por el señor Simeón García, como presidente y un grupo de inversionistas extranjeros.
Aunque la situación de crisis económica se venía reflejando en las operaciones de la aerolínea, se agravó con la suspensión por parte de Aerodom, por falta de pago de servicio eléctrico y retrasos en los pagos de alquileres de espacios y otras obligaciones, económicas.
No obstante, no fue sino hasta finales del mes de enero del 2017 cuando explotó la situación.
A casi dos años de estar operando vuelos hacia diferentes destinos, la situación de mal manejo económico y de otros factores incidió de manera negativa en la quiebra de la aerolínea nacional que se publicitaba en principio como la línea bandera nacional.
Abogado del IDAC Y la JAC
El abogado Julio Cury, representante legal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y de la Junta de Aviación Civil, (JAC), en el conflicto judicial con la aerolínea reveló que se está contemplando solicitar la extradición al país, del presidente de la quebrada línea aérea para que responda ante los tribunales del caso.
Refiriéndose al proceso de conciliación entre las partes involucradas en el conflicto, Cury explicó que se ha estado a punto de llegar a un acuerdo con los ejecutivos de la quebrada línea aérea.
Añadió el jurista que lo único que ha impedido la solución al caso ha sido el rechazo de ellos los ejecutivos de la aerolínea de saldar la deuda acumulada de US& 1, millones contraída por la línea aérea con las instituciones aeronáuticas por concepto de tasas aeronáuticas y aeroportuarias.
Sucede que los ejecutivos de Pawa intentaron presentar un recurso jerárquico contra la decisión de la Junta de Aviación Civil, JAC, de suspenderles sus operaciones en el país, por el hecho de las deudas y las malas condiciones con lo que volaban sus aviones.
Ampliando en sus declaraciones señaló que desistir de ese recurso, era parte del acuerdo y ellos en principio se opusieron al mismo .Y mientras el hacha iba y venía a pasado cierto tiempo, y en vista de que ellos no han tomando la decisión de pagar, sino que han guardado silencio ante esa propuesta van a pedir la extradición de su dueño.
”Nosotros hemos decidido fortalecer lo que se ha venido haciendo de solicitar al Ministerio Publico, la extradición al país, del presidente y dueño de la aerolínea señor Simeón García, para que éste responda por la situación y se le pueda colocar una medida de coerción, sostuvo.
El empresario Simeón García, presidente y propietario de Pawa Dominicana, posee también otras aerolíneas comerciales de pasajeros que operan en su país, Venezuela. Actualmente este reside en la ciudad de Miami, Florida. EE.UU.
Condiciones de aeronaves de Pawa
Con relación a la flotilla de aeronaves de la aerolínea que están retenidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, dijo que éstos no sirven para nada.
Indicó que los mismos no tienen no tienen valor en el mercado de la aviación comercial, y que solamente uno de éstos estaba en condiciones de volar.
Con respecto al modelo de las aeronaves, explicó que son modelos M-D-80 que tienen un alto consumo de combustible, comparados con aeronaves más modernas como Airbus 319 y 320 y el Boeing 737.
“Te puedo decir que esas aeronaves que utilizaba Pawa Dominicana en sus diferentes rutas comerciales han perdido mercado en todo el mundo”. y son aeronaves obsoletas que en pocos países del mundo están operando”, explicó el destacado jurista.
Situación de los empleados de Pawa
Con relación a la situación de los empleados que quedaron vacantes tras la quiebra de la línea aérea, el abogado representantes de las instituciones oficiales del sector aeronáutico explicó que ese es un problema laboral entre ellos y la empresa Pawa.
“Nosotros no tenemos nada que ver con los empleados que quedaron sin empleos con la salida de operación de esa aerolínea, son ellos como empresa contratante los que tienen que resolverle su situación, de pagarles sus prestaciones laborales”, indicó.
Con la salida de operaciones de la aerolínea cerca de 500 empleados quedaron cesantes de sus puestos laborales como pilotos, azafatas, mecánicos, sobrecargos, conserjes y personal del área administrativa de la empresa.
Suspensión provocó cancelación de más seis mil reservaciones
Más de 6,000 personas que habían adquirido boletos antes de la suspensión de las operaciones de Pawa Dominicana, esperaban la devolución de su dinero, la mayoría de ellos dominicanos, puertorriqueños, cubanos y venezolanos.
Pawa se declara en quiebra
Luego de la decisión del 26 de enero del presente año, de suspender por 90 días las operaciones de Pawa Dominicana, sus principales ejecutivos declararon la aerolínea en quiebra y, de esa forma, alegar falta de recursos para saldar sus deudas.
Pan American World Airways Dominicana, se acogió a la nueva Ley Nº141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, y presentó la solicitud de quiebra al Tribunal de Reestructuración Mercantil del Distrito Nacional de Santo Domingo, que recientemente, emitió opinión favorable para que se inicie el proceso.
En este trámite, la compañía estuvo representada por Eckert Seamans Cherin & Mellott, LLC (Filadelfia) y Guzmán Ariza Abogados (Santo Domingo), quienes asistieron a la empresa en materia corporativa, financiera, laboral, litigios, seguros, impuestos y gobierno.
Guzmán Ariza explicó que, tras obtener sentencia favorable para iniciar el proceso, se designó al conciliador del caso. Agregó que en la etapa de conciliación se revisarán las posibilidades de iniciar un proceso de reestructuración o de liquidación de la aerolínea.
Dijo que el proceso de quiebra involucra a cientos de acreedores nacionales e internacionales. La empresa afronta reclamos por un monto de 69 millones de dólares con instituciones públicas y empresas privadas.
Presidente de la JAC
De su lado, el presidente de la Junta de Aviación Civil, JAC, Luis Ernesto Camilo, refiriéndose a la situación de quiebra de la aerolínea, reveló que más de la mitad de la deuda millonaria contraída por esa aerolínea corresponden a compañías fantasmas creadas por los mismos ejecutivos de Pawa para engañar al Estado dominicano.
“Eso es una quiebra calculada y fraudulenta lo que ellos hicieron y nosotros tuvimos que cumplir con los pasajeros que fueron estafados teniéndoles que pagar y desembolsar los boletos aéreos, que ellos vendieron al público en las diferentes rutas” indicó.
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