El diputado de ultramar Rubén Luna pidió ayer miércoles al presidente Danilo Medina mantener en tres mil dólares el límite de la gracia navideña otorgada a los dominicanos residentes en el exterior para que traigan, libres de impuestos aduanales, regalos a amigos y parientes.
Según una nota de la Cámara de Diputados publicada en su página web, Luna dijo que la liberación del pago de gravámenes arancelarios a los artículos que traen los ciudadanos que regresan al país en las festividades navideñas es un alivio para cientos de familias, desprovistas de recursos para adquirir ropa y otros artículos propios de esa época del año.
Lamentó que el Gobierno redujo de US$ 3,000 concedidos el año pasado a solo US$1,500 el valor total de las mercancías permitidas a cada familia que regrese a disfrutar con los suyos las fiestas de navidad y año nuevo.
“Confío en la sensibilidad manifiesta del presidente Danilo Medina Sánchez para que considere dejar en 3,000 dólares el monto máximo para liberar del pago mercancías traídas por los dominicanos residentes en el extranjero”, expresó el legislador.
- Lee también: Santana: tenemos un crecimiento envidiable, pero débil carga tributaria nos impide hacer más
Rubén Darío Luna Martínez es diputado por segundo mandato por la circunscripción número uno de Nueva York, en representación de las comunidades en el exterior.
Explicó que al menos 1, 800, 000 dominicanos residen en Estados Unidos y envían en remesas unos cinco mil millones de dólares al año, con lo cual contribuyen al fortalecimiento de la economía y el equilibrio de la balanza de pagos.
Aclaró que las exenciones en el pago de aranceles aduanales otorgadas por el Gobierno no es un beneficio para la comunidad en el exterior, sino para los dominicanos de más limitados recursos, los cuales esperan cada año los regalos y presentes que les traen parientes y amigos y es posible con las exenciones en el pago de impuestos.
El diputado de las comunidades en el exterior hizo formal esta solicitud mediante una comunicación enviada al presidente Danilo Medina.
Consideró que la Ley 9-96 dispone que el tope de las mercancías libre de impuestos sea dejado acorde con indexación de la moneda dominicana y con base a ese cálculo el valor permitido para el ingreso libre de impuestos aduanales sería unos 5,400 dólares para el presente año.
Luna destacó el ostensible aporte de la comunidad dominicana residente en el exterior al desarrollo económico, pues con el envío de dinero a familias y amigos dinamizan la economía.
China
En otro orden, proyectó amplios beneficios para la República Dominicana como resultado del inicio de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
“Ha sido una decisión acertada del presidente Danilo Medina iniciar vínculos diplomáticos con el régimen de Pekín, nuestro país no podía estar a espaldas de la segunda economía más grande del mundo”, consideró.
Desde su punto de vista el encuentro entre el presidente Medina y su homólogo Xi Jinping permitirá elevar el intercambio comercial, la cooperación bilateral y atraerá nuevas inversiones de capital chino a territorio dominicano.
Luna opinó que los acuerdos que firmará el presidente Danilo Medina con Xi Jinping impactarán de manera positiva el desarrollo de la República Dominicana y fortalecerán distintos sectores productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario