miércoles, 17 de octubre de 2018

HAITI: Multitud con garrotes intenta penetrar a la casa del presidente Moise

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Decenas de personas protestaron por un escándalo de corrupción que afecta a miembros del Gobierno de Haití por su relación con una petrolífera venezolana.
La policía arrestó a varios manifestantes que han incendiado vehículos y han destrozado el mobiliario urbano. Estos altercados se han producido por un escándalo de corrupción que afecta a miembros del Gobierno.
Los manifestantes demandan una investigación sobre el supuesto desvío de 3,8 billones de dólares de fondos de un acuerdo petrolero venezolano con Haití y otros países del Caribe.
La movilización pretende ejercer presión al Gobierno para iniciar una investigación que lleve ante la justicia a los responsables del desfalco al tesoro público.
En Petionville están quemando neumáticos, hay barricadas y los manifestantes se armaron con garrotes de madera e intentaron penetrar a la casa del presidente Jovenel Moise.
Los comerciantes de la zona pusieron paneles en las puertas y ventanas de sus negocios y muchos subieron líneas de bloques de sementos.
Los partidos Orientación Democrática por Haití, Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación y Movimiento Cristiano para una Nueva Haití, confirmaron su participación en las protestas y pidieron a las autoridades demostrar su responsabilidad en la neutralización de los riesgos, tanto como sea posible, para evitar víctimas de cualquier tipo.
Por su parte, la organización sociopolítica Vive Haití y Emergencia Patriótica instan a la policía a evitar cualquier provocación contra los manifestantes y enfatizan que ‘si el Estado no asume la responsabilidad y la gente recurre a la violencia, no habrá otro responsable que los líderes estatales’.
Otras estructuras políticas como el partido opositor Pitit Dessalines, anunciaron que apoyan la movilización popular, porque ‘el futuro de la nación pende de un hilo’.
Para el secretario general de esta agrupación, Moïse Jean-Charles, ‘si las autoridades haitianas no hacen nada el futuro de la población puede ser más complicado’, e instó a los ciudadanos a tomar las calles y exigir que se aplique la ley a todos los culpables en el manejo ilícito de los fondos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario