jueves, 15 de febrero de 2018

Da positiva prueba de ADN imputado por asesinato de propietaria de hotel en Barahona



Benny Rodríguez
Barahona
Tras dar positivo en una prueba de ADN realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue reapresado un hombre que se hallaba en libertad bajo fianza, acusado de la muerte la propietaria de un hotel en Barahona.
El detenido es Yefri Santana, de 24 años, residente en el sector Las Flores, en Barahona, quien había sido sometido a la justicia y puesto en libertad bajo fianza por el homicidio de Mariluz Castro Pérez (Marilin).
Santana se hallaba en libertad mediante el pago de una garantía económica y presentación periódica por ante el Ministerio Público de Barahona.
La señora Castro Pérez era propietaria del hotel El Gran Marquis, de esta provincia, y fue hallada muerta en su residencia, el 30 de junio el 2016, con varias heridas de arma blanca.
La Policía Nacional informó que a finales de enero del presente año, el Inacif realizó una prueba para determinar si restos de piel hallados debajo de las uñas de la víctima coincidían con el ADN de Santana, resultando positivo.
Debido a los resultados de la prueba Santana fue nuevamente apresado y entregado al Ministerio Público en Barahona, donde le fue fijada una nueva medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva en la cárcel pública de esa ciudad.
LA FISCALÍA
Ayer el  fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, ofreció una rueda de prensa, acompañado de Praede Olivero Féliz, abogado de la familia de la entonces viuda del también asesinado dirigente perredeísta Benny Nín, de la hija de la occisa Elvania Carrasco Castro,  donde explicó que las prueba de ADN fueron determinantes para detener al presunto asesino Yefry Santana.
Preguntado por la tardanza en detener al presunto asesino: un año y 8 meses de aquel crimen que conmocionó a esta ciudad, ocurrido el 30 de junio de 2016, Gómez Rubio dijo que en su gestión han detenido otros imputados de crímenes con más tiempo, resaltando que lo importante es el interés del MP en darle seguimiento para que no se caigan los procesos.
Santana desde un principio ha sido vinculado con el crimen, sometido junto a otro imputado: Miguel Julio Bello Pérez, por ante el Juzgado de la Instrucción, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, el 25 de octubre del pasado 2017.
En esa oportunidad fueron favorecidos con una garantía económica de RD$50,000.00 y una presentación periódica, pero el pasado diciembre y enero, Santana no acudió a la fiscalía como fue dispuesto, elemento tomado revocarle la medida por la de prisión preventiva. 
Según consta en las investigaciones del Ministerio Público, la asesinada propietaria del hotel “El Gran Marquis”, fue asfixiada, recibió 10 heridas punzantes en el cuello y la cara. Las heridas que presenta se las habría hecho con el único elemento de prueba encontrado en la escena del crimen: un destornillador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario