domingo, 3 de diciembre de 2017

Gobierno comienza mañana pago regalía

Image result for gobierno dominicano

Santo Domingo.-El gobierno iniciará mañana lunes el pago de la regalía pascual en las 260 instituciones estatales, lo que implicará una erogación de 14 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que los que se pagaron en diciembre del 2016.
Los pagos se iniciarán con los pensionados y jubilados, con lo que se busca que éstos puedan recibir sus recursos sin que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en las oficinas del Banco de Reservas, donde se realizarán los pagos.
El pago seguirá con militares y policías; y posteriormente el resto de los servidores públicos. Los últimos ministerios que recibirán los pagos serán los más grandes, o sea, los de Educación y Salud Pública.
El anuncio de que sería mañana lunes que se iniciaría el pago de la regalía pascual había sido hecho desde el 21 de noviembre por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien en la ocasión dijo que “tal y como ha sido la costumbre del presidente Danilo Medina, esta administración dispuso a tiempo la regalía pascual, con lo cual se contribuirá a dinamizar más el comercio y la economía dominicana en sentido general”.
Peralta manifestó que la Tesorería Nacional dispone de los fondos correspondientes para hacer el pago y que así los empleados puedan planificar los gastos adicionales en que tienen que incurrir durante el período navideño.
El pago de la regalía pascual se hará en forma escalonada debido a una cuerdo entre la Tesorería Nacional y el Banco de Reservas, buscando que de esta manera la aglomeración de personas en las oficinas de la entidad bancaria estatal no sean tan traumática para los usuarios de sus servicios como ha ocurrido en otras oportunidades.
El pago de 14 mil millones de pesos por parte del gobierno gobierno a sus servidores será un factor de dinamización de la economía, al que se unirán los pagos que también durante este mismo mes y por igual concepto realizarán las empresas privadas.
Otro factor que incidirá en el incremento del circulante es que muchas empresas privadas, incluso algunas de las más grandes del país, aprovechan el mes de diciembre para hacer efectivo del pago de las bonificaciones.
Adicionalmente, para el mes de diciembre ya se ha iniciado la temporada alta del turismo, con la llegada al país de miles de visitantes, que contribuyen a la dinamización del comercio.
A estos se unen otros cientos de miles de dominicanos residentes en el exterior que aprovechan las festividades de Navidad para venir al país a visitar a sus parientes y relacionados, lo que es otro factor de incremento del circulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario