jueves, 21 de diciembre de 2017

EE.UU. quita visado a Ángel Rondón justo a un año de la revelación de los sobornos Odebrecht


EE.UU. quita visado a Ángel Rondón justo a un año de la revelación de los sobornos Odebrecht



Santo Domingo
Era 21 de diciembre de 2016 y la mayor preocupación de los dominicanos era el final de la temporada regular de beisbol invernal, y los atracos a varias sucursales bancarias que se producían en grandes plazas comerciales.
Y entonces surgió la revelación que ha marcado el 2017: la empresa Odebrecht llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses en la que admitía haber pagado más de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para hacerse de obras públicas.
Y hoy, justo un año después, Estados Unidos anuncia la revocación del visado a Ángel Rondón, la persona a la que las autoridades dominicanas señalan como el punto en común entre todos los funcionarios envueltos: el hombre que supuestamente habría pagado los sobornos.
El comunicado fue colgado en la página de internet de la Embajada de Estados Unidos, que a su vez tiene un enlace que lleva a la declaración en inglés con la decisión del Departamento de Estado, del Tesoro y del presidente Donald Trump.
El anuncio hace un año del pago de sobornos dio paso a la creación del movimiento ciudadano conocido como Marcha Verde, que recorrió durante 2017 las principales regiones del país promoviendo la consigna de cárcel a los corruptos y el fin de la impunidad en República Dominicana.
Hoy, como otra coincidencia interesantísima de este proceso, Marcha Verde convocó a la ciudadanía a la “concentración verde” que realizará el próximo domingo 28 de enero del 2018 frente al Palacio Nacional, “en el marco de la conmemoración del natalicio Juan Pablo Duarte y del aniversario de la primera marcha por el Fin de la Impunidad”.
Ángel Rondón se encuentra en libertad, aunque con impedimento de salida del país, a la espera de la presentación formal de acusación de parte del Ministerio Público, que debe producirse antes de que concluya el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario