martes, 7 de noviembre de 2017

Determinan no están aptos equipos en los que JCE invirtió US$39.7 MM

imagen

SANTO DOMINGO.- Una evaluación realizada por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) determinó que no están aptos para ser usados en procesos futuros los equipos para la automatización del registro de concurrentes y conteo de votos utilizados en las pasadas elecciones.
El diagnóstico, según publica este martes el periódico Diario Libre,  estableció que el desempeño de dichos equipos fue muy pobre, ya que un 36% de los colegios electorales no transmitió ningún dato y aproximadamente el 58% de las relaciones de votación del nivel C1 (voto preferencial) fueron procesadas de forma manual.
Esta situación se registra a pesar de que el Estado invirtió US$39.7 millones en la compra de los mismos.
Sostiene que desde la primera prueba fueron detectados fallos en los equipos y en ninguno de los demás intentos se pudo conseguir una transmisión de datos mayor al 74% de los colegios electorales.
“Debemos señalar que, a sabiendas de los fallos y los desperfectos físicos de los equipos, teniendo conocimiento de que algunos de estos requieren de mantenimientos básicos necesarios, como es el cambio de las baterías, no fueron sometidos a reparación en cumplimiento de la garantía”, aduce el informe, del cual se hace eco el referido periódico.
Refiere que se evidenció una falta de planificación y de control en el proceso de entrega y recepción de los equipos por parte de los auxiliares técnicos, lo que dio paso al extravío de unidades completas de un colegio electoral o parte de los mismos.
“Luego de revisar el diagnóstico realizado a las unidades de registro y escrutinio, y habiendo ponderado los problemas técnicos de los equipos junto con los fallos de software, salvo su mejor parecer, sugerimos no hacer uso de los mismos en procesos electorales futuros”, recomendó la Dirección de Informática.
Los referidos equipos fueron suplidos por la empresa Indra Sistema. Fueron entregados a los miembros del Pleno de la JCE el pasado 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario