jueves, 12 de octubre de 2017

Sometan y piden prisión a acalde de El Peñón Barahona por desacato a sentencia y violación a la Ley 200-04.



Barahona.- El ex síndico del municipio de El Peñón, Mario Caraballo formalizó ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, una querella penal por desacato y violación a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Publica, contra el alcalde de El Peñón, Fulgencio Segura Méndez.

La querella incoada contra Segura Méndez, establece que el mismo viola los artículos: 10 y 30 de la Ley 200-04, así como el artículo 114 de la Ley 176-07 sobre los municipios y 49 de la Constitución de la República, que por lo tanto debe ser condenado al cumplir dos años de prisión preventiva en la cárcel de Barahona.

Los abogados Manuel de la Cruz Fernández, Claudia Esperanza Segura Méndez y José Corniell López, establecen en la querella que “Segura Méndez, ante probada y negación de información pública, se convierte en enemigo insano de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”.

Explica que su querella Caraballo, ha hecho uso de sus derechos exigiendo informaciones públicas de forma reiterada al hoy imputado, Fulgencio Segura Méndez, alcalde del Municipal de El Peñón, Barahona, los cuales a la presente fecha le han sido negadas.

Las informaciones solicitadas, por Mario Caraballo y negadas por Fulgencio Segura Méndez, pese a existir una sentencia condenando por la Jueza Presidente en funciones, asistida de la infrascrita secretaria, cito la sentencia No. 0105-2017 con el expediente NO. 01-05-2017, donde se condena al alcalde de El Peñón.

Las informaciones solicitadas por Caraballo y negada por Segura Méndez, pese a existir una sentencia condenatoria por un juez, procuran conocer si el uso de los recursos públicos están en sintonía con la ley, las necesidades de las munícipes y sobre todo si dicha erogaciones han sido llevada a cabo de forma transparente. 

Recordaron que en fecha 25 de mayo del año 2017, sobre solicitud de información pública y notificada por acto de alguacil No. 00006/2017, Mario Caraballo, accionó en amparo por ante el Juez de la Cámara Civil, Comercial del Distrito Judicial de Barahona, siendo condenado Fulgencio Segura Méndez, a entregar la documentación solicitada.

Los abogados representaron como medio de pruebas la demanda en amparo del 22 de agosto del 2017, la sentencia civil y comercial del Distrito Judicial y el acto No. 0143/2017 de la notificación de la sentencia que ordena la entrega de loa documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario