domingo, 8 de octubre de 2017

Ocultaron “muerte” de Quirinito a la PGR

Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito)

Santo Domingo.-Los que tramaron la fuga del sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) ocultaron su “muerte” a la Procuraduría General de la República para evitar que un posible escándalo frustrara su plan.
De acuerdo a datos suministrados por una fuente ligada a la investigación, se trató de un plan perfecto que se hilvanó de tal forma que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se enteró varios meses después.
El plan se inició con su traslado desde la cárcel de Najayo, San Cristóbal, a una prisión de San Francisco de Macorís, en donde después, el 26 de mayo de este año, la juez de Ejecución de la Pena Aleyda Jiménez Acosta lo envió a su casa tras cambiarle el régimen de cumplimiento de pena de 30 años de cárcel por prisión domiciliaria.
La fuente dijo que fue unos dos s meses después que el procurador general se enteró y que su reacción fue tan enérgica que reprendió con fuertes palabras a los responsables de su custodia y dispuso de inmediato la realización de una investigación a cargo del procurador adjunto Bolívar Sánchez.
De acuerdo a la fuente, para el procurador Rodríguez resultó más que insólito que no le notificaran la supuesta muerte de Quirinito, ni tampoco su traslado a una prisión a San Francisco de Macorís.
Las autoridades no están obligadas a informar a la Procuraduría General de la República de los traslados, pero en este caso se entiende que debieron hacerlo, dado la importancia del recluso.
Según la fuente, la investigación se inició hace más de dos meses y no había sido dada a conocer a los medios para no poner en alerta a Quirinito.
Nuevas evidencias
Al paso de los días surgen nuevas evidencias sobre la trama para lograr la escapatoria de Quirinito, hecho al que están ligados más de una decena de personas.
Incluso salió a relucir que el médico legista Orlando Herrera Robles, quien certificó su muerte, es el mismo galeno que certificó que Quirinito padecía un cáncer terminal en la base de la lengua mientras estaba en la cárcel.
De acuerdo con el expediente mostrado durante una rueda de prensa por la suspendida jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco, doctora Jiménez Acosta, el certificado médico legal de fecha 18-04-2017, que consta en el auto que ordena variar el régimen de cumplimiento de la condena de Quirinito, fue expedido por Herrera Robles, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El galeno de la provincia Duarte, exequátur 716-10, actuando en requerimiento del procurador de la Corte de apelación de dicha demarcación, Felipe Restituyo Santos, luego de haber examinado al privado de libertad el 18 de abril del 2017, homologó el certificado médico expedido el 31 de marzo de este año por el oncólogo César Núñez Roja, exequátur 116-2000, en el cual se plantea la gravedad de la enfermedad y la necesidad de tratamiento de quimioterapia.
Nuevos suspendidos
Como parte de la investigación, el viernes en la noche el procurador general Jean Alain Rodríguez suspendió al procurador de la Corte de Apelación de San Francisco, Felipe Restituyo, al procurador adjunto José Calazán Morel y a Franklin Ortega, este último encargado a Quirinito mientras estuviera en su domicilio.
Calazán Morel fue el procurador adjunto que aprobó que Quirinito fuera favorecido con la prisión domiciliaria durante un período de seis meses.
También se encuentran suspendidos el médico legista Orlando Herrera Roble y el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez.
Un apunte
Seis suspendidos
Son seis los suspendidos por el caso Quirinito.  Los jueces Aleyda Jiménez Acosta, de San Francisco de Macorís; Willy de Jesús, de San Cristóbal; el procurador de la Corte SFM Felipe Restituyo; el adjunto José Calazán; encargado de medio libre  Franklin Ortega y elmédico legista Orlando Herrera Roble, quien certificó la muerte de Quirinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario