lunes, 30 de octubre de 2017

Informe revela Haití sigue siendo el punto principal para el tráfico de drogas hacia los EE.UU



Santo Domingo.- Según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley (INL) del Departamento de Estado, Haití sigue siendo un punto de tránsito para la cocaína que se origina en América del Sur y la marihuana que se produce en Jamaica, de camino a los Estados Unidos y otros mercados.
El diagnóstico establece que los principales cruces fronterizos terrestres con la República Dominicana son en gran medida incontrolados junto a la costa sur que sigue siendo virtualmente vulnerable. El dictamen forma parte de las preocupaciones internacionales que pesan sobre Haití y la zona fronteriza, ante la necesidad de reforzar la vigilancia.
En una de las iniciativas tendente a contribuir con la seguridad, la INL destinó US$644.943 a la Policía Fronteriza de Haití para que pueda cubrir sus necesidades operacionales.
“La Policía Fronteriza evitará y enfrentará el crimen organizado transnacional. Estamos comenzando en el nivel de la región noreste con el objetivo de tener presencia en toda la línea fronteriza “, dijo el director de la Policía Fronteriza, Marc Justin, conforme al portal www.haitilibre.com.
Fabien Sambussy, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que la frontera está ligada al tráfico de droga, armas, seres humanos y todo tipo de contrabando.
A su juicio, La presencia de una unidad de policía en la frontera garantiza la seguridad de las poblaciones migrantes o de los que viven en zonas fronterizas.
Manifestó que, “a pesar de la partida de Minustah, las Naciones Unidas y los Estados Unidos siguen presentes en Haití, así como la OIM que continuará apoyando los esfuerzos de la Policía.
En el acto de entrega de los recursos, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robin Diallo, destacó que su nación está satisfecha de asociarse con la OIM para apoyar la creación de la Policía Fronteriza de Haití. Los Estados Unidos contemplan apoyar la capacitación de estudiantes de la Academia Nacional de Policía.
Mientras esa situación se produce agencias de noticias dan cuenta que el nuevo embajador acreditado de Canadá en Haití, André Frenette, confirmó que la extensión del Programa de Apoyo Canadiense a la Policía Nacional de Haití (PNH) por un período de 18 meses. Dijo que esa nación es una prioridad para Canadá, por lo que continuarán apoyando su proceso de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario