Ir al contenido principal

Gobierno y la OIM se reúnen con empresarios; discuten de migración

imagen

Santo Domingo, 19 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvieron una reunión este jueves en la que también participaron empresarios de diversos sectores.
El organismo destacó en nota de prensa que el encuentro surgió por el interés del Gobierno en fortalecer las relaciones con el ámbito privado, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria.
Asimismo, para promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a la población vulnerable.
En la reunión se dio a conocer el quehacer del Instituto Nacional de Migración, órgano técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía y la labor de la OIM en República Dominicana.
Además, se trató la situación migratoria actual, ventajas y desventajas en el sector privado, el estado actual del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como la propuesta de un mecanismo de cooperación técnica de investigación y formación en el ámbito migratorio.
El presidente del Conep Pedro Brache señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad insta a prestar atención a temas como la migración de manera especial por ser una nación que comparte la isla con Haití, el cual, además, es un importante socio comercial.
Destacó que “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”.
De su lado, Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM-RD, destacó la manera en que la migración abarca al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que esta debe ser organizada y regulada.
Mientras, el presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Campos de Moya puntualizó sobre la importancia de la participación empresarial para la regularización de los inmigrantes en estado irregular, y sugirió la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país.
En ese sentido, Jorge Baca, jefe de misión de la OIM, planteó varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada