jueves, 19 de octubre de 2017

Gobierno y la OIM se reúnen con empresarios; discuten de migración

imagen

Santo Domingo, 19 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvieron una reunión este jueves en la que también participaron empresarios de diversos sectores.
El organismo destacó en nota de prensa que el encuentro surgió por el interés del Gobierno en fortalecer las relaciones con el ámbito privado, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria.
Asimismo, para promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a la población vulnerable.
En la reunión se dio a conocer el quehacer del Instituto Nacional de Migración, órgano técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía y la labor de la OIM en República Dominicana.
Además, se trató la situación migratoria actual, ventajas y desventajas en el sector privado, el estado actual del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como la propuesta de un mecanismo de cooperación técnica de investigación y formación en el ámbito migratorio.
El presidente del Conep Pedro Brache señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad insta a prestar atención a temas como la migración de manera especial por ser una nación que comparte la isla con Haití, el cual, además, es un importante socio comercial.
Destacó que “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”.
De su lado, Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM-RD, destacó la manera en que la migración abarca al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que esta debe ser organizada y regulada.
Mientras, el presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Campos de Moya puntualizó sobre la importancia de la participación empresarial para la regularización de los inmigrantes en estado irregular, y sugirió la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país.
En ese sentido, Jorge Baca, jefe de misión de la OIM, planteó varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario