sábado, 28 de octubre de 2017

Detectan brote de gripe aviar en granjas de Moca



Un brote de gripe aviar ha sido detectado en granjas de la provincia Espaillat, por lo que se ha dispuesto cuarentena, investigación epidemiológica y una vigilancia intensiva en la zona durante noventa días.
La revelación la hizo la Organización Mundial de Sanidad Animal, que cita información suministrada por la doctora Nimia Lissette Gómez Rodríguez, directora de Sanidad Animal de la Dirección general de ganadería del Ministerio de Agricultura.
Para edificar a la población dominicana y evitar un estado de alarma, OIE hizo hincapié en que el virus detectado, del tipo H5N2, “en nada afecta la salud humana”.
El brote de influenza aviar fue confirmado luego de que el laboratorio de servicios veterinarios de Estados Unidos analizara muestras tomadas en las granjas  y sus resultados enviados al país para la adopción de medidas de prevención y seguimiento.
Cumpliendo un protocolo que se aplica en estos casos desde hace décadas, O y E emitió un boletín dando cuenta de la ocurrencia en República Dominicana  de casos leves de Influenza Aviar tipo H5N2, el mismo reportado en el país hace nueve años .
Desde finales de septiembre se venía monitoreando una granja sospechosa de la enfermedad, por lo que se procedió a analizar muestras que dieron como resultado una baja presencia de elementos patógenos.
A pesar de ese diagnóstico se comenzaron a tomar las medidas de rigor que incluyen el decomiso y eliminación de huevos y se están sacrificando las aves en las áreas infectadas.
El caso ha tenido ya consecuencias y repercusión a nivel internacional. Hong Kong prohibió la importación de carne y productos avícolas (incluidos huevos de aves de corral) de la República Dominicana con efecto inmediato para proteger la salud pública, informó este viernes el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) .
Un portavoz de CFS dijo que, dado que Hong Kong no ha establecido ningún protocolo con la República Dominicana para la importación de carne de aves de corral y huevos, no hay importación de tales productos desde el país.
“El CFS se ha puesto en contacto con las autoridades dominicanas sobre el tema y seguirá de cerca la información emitida por la OIE sobre los brotes de influenza aviar. Se tomarán medidas apropiadas en respuesta al desarrollo de la situación”, dijo el vocero de la entidad.
Aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces. Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario