(semisquare-x3)
(Teresa Canino)
A pocas horas de haber dejado su furia sobre Puerto Rico, el huracán María se convirtió esta tarde en un huracán categoría tres con vientos de 115 millas por hora.
El ojo del huracán salió de Puerto Rico al mediodía entre la costa de los municipios de Barceloneta y Arecibo.
A continuación sigue las incidencias:
4:52 p.m. - El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, indicó hoy en la tarde que a partir de las 6:00 p.m. comenzarán a limpias algunas vías públicas por orden de prioridad.
PUBLICIDAD
4:40 p.m. – El municipio de Humacao está completamente incomunicado.  
4:27 p.m. – En el Hospital de la UPR de Carolina hay 128 pacientes y 5 admisiones. Hay 16 pacientes en Sala de Emergencia y seis consultas. Más temprano en el día se habían roto tres cristales de oficina y uno del quinto piso del hospital. 
4:12 p.m. - El presidente Donald Trump dice sigue recibiendo informes sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes, y asignando recursos federales tras paso huracán María. Junto a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, envía sus oraciones en favor de los damnificados, indicó la Casa Blanca.
4:03 p.m. -El gobernador ordena toque de queda efectivo a las 6:00 p.m. de hoy. Se denomina toque de queda a la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos. Dicha decisión se vincula a la intención de resguardar la seguridad y de minimizar posibles disturbios o enfrentamientos.
3:44 p.m. – Una familia tuvo que saltar por la ventana de su residencia en Río Grande para salvar sus vidas. Se tuvieron que refugiar en una casa abandonada en el vecindario cerca al río Espíritu Santo. 
3:20 p.m. - Personal de la Policía y de Manejo de Emergencias espera por el visto bueno del Servicio Nacional de Meteorología para salir a atender incidencias, puesto que aún hay vientos y lluvia fuerte.
3:00 p.m. - Desde la cooperativa de vivienda Los Robles, imagen de cómo la crecida del río Piedras inundó el estacionamiento y el área de la piscina de la Torre I del condominio Jardines Metropolitanos. El río, que discurre entre estos edificios y las
3:00 p.m. - Coordinan el traslado de personas en dos hospitales en Bayamón cuyos generadores eléctricos colapsaron. Hay pacientes conectados a ventiladores y serán movidos a otros hospitales, explica Aemead vía telefónica. 
2:51 p.m. - AEMEAD busca medidas alternas para poder comunicarse con los municipios. De no lograrlo en las dos horas van a tener que salir ciegamente en las áreas que se conoce son vulnerables. 
2:46 p.m.- El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, informó que el huracán María ha dejado acumuladas unas 30 pulgadas de lluvia en su paso por la isla. Advirtió que todavía se espera más lluvia asociadas a la cola del huracán. 
2:35 p.m. – La avenida Isla Verde está intransitable debido a las inundaciones y objetos obstruyendo la vía.  La avenida Román Baldorioty de Castro frente al condominio Mundo Feliz está obstruida por un poste de metal.
2:33 p.m. – En Toa Baja las áreas que se quieren desalojar son: casco urbano, Ingenio, Villa Calma, Campanilla, Toaville y Candelaria.
2:00 p.m. - El huracán María se convierte en categoría 3 con vientos de 115 millas por hora.
PUBLICIDAD
1:55 p.m. - La oficina de la Administración de Asuntos Federales en Washington tendrá reunión esta tarde con sectores comunidad boricua para discutir esfuerzos de recuperación.
1:52 p.m. - "Con relación al tendido eléctrico, el mismo se encuentra colapsado en su totalidad. Son tantos los postes y árboles caídos que no hay acceso desde la zona urbana hacia la 188 de Piñones. De igual manera no hay paso a la 187 hacia Río Grande", sostuvo la alcaldesa en un parte de prensa.
1:50 p.m. - Las zonas inundadas en Loíza son amplias, como Villa Batata y cinco calles en Villas de Loíza. 
1:46 p.m. - Los destrozos en  el municipio de Loíza comienzan en la propia Casa Alcaldía, donde la cúpula del quinto piso fue arrancada por los vientos del huracán, dijo la alcaldesa Julia Nazario.
1:40 p.m. - Vista del expreso Luis Muñoz Marín hasta el Viejo San Juan.
1:35 p.m. - “Es bastante agua, algo nunca antes visto. La carretera 187 está completamente inundada”, informó el alcalde de Río Grande, Angel González.
1:34 p.m. - En el municipio de Río Grande están desalojando familias del sector Hong Kong, ubicado en la carretera vieja que conduce a Loíza, porque la comunidad está prácticamente bajo agua.
1:30 p.m. -  El río Fajardo salió hace unas horas de su cauce arropando varias comunidades, incluyendo el casco urbano.
1:28 p.m. - En Villa Marina en Fajardo, varios botes en los hangares cayeron unos encima de otros. También, en varias carretera hay varios carros volcados con las gomas hacia arriba.
1:27 p.m. El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, dijo que su pueblo sufrió grandes destrozos. “Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”. 
1:23 p.m. - El gobernador Ricardo Rosselló solicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a Puerto Rico zona de desastre, como consecuencia de los graves daños que causa a la Isla el huracán María.
12:40 p.m. - Una de las dos entradas que da acceso a las urbanizaciones Tintillo Gardens y Víctor Braegger en Guaynabo fue bloqueada por un árbol que cayó a causa de los fuertes vientos del huracán María.
El árbol cayó a causa de los fuertes vientos del huracán María. ( Suministrada)
12:36 p.m.: El director de la AEMEAD advierte a la ciudadanía a no salir a la calle hasta el viernes. "La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.
12:35 p.m.: "Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir- vamos a encontrar a nuestra isla destruida",  dijo el director de la AEMEAD.
12:34 p.m. - Se recibió una llamada de emergencia de una mujer embarazada en Hato Rey, pero el director de la AEMEAD dice que no pueden acudir al momento. 
PUBLICIDAD
12:32 p.m. - Aún no se pueden precisar los daños de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados porque no hay electricidad y el edificio central de la corporación sufrió graves daños. 
12:26 p.m. - “Aunque el sistema se haya alejado, las condiciones peligrosos van a continuar. Todavía el jueves no es momento para salir. Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, reiteró el director de la AEMEAD, Abner Gómez.
12:23 p.m. - El 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin luz, indicó el director de la AEMEAD, Abner Gómez. 
12:06 p.m. - La alcaldía de Loíza perdió al menos ocho ventanas y sus pasillos se inundaron. Las comunidades Miñi Miñi, Villa Santos y Las Cuevas se encuentran inundadas, informó  el portavoz de prensa del municipio, Israel Morales.
12:01 p.m. - El ojo del huracán salió de Puerto Rico entre la costa de Barceloneta y Arecibo. Sin embargo, esto no significa que el peligro que genera este sistema sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos de la llamada “cola del huracán”.
12:00 p.m. - El meteorólogo John Morales informa que debido a la pérdida del radar en Puerto Rico, el Centro Nacional de Huracanes ya no está actualizando la posición del huracán a cada hora. Además, explica que la intensidad de María "desde que tocó tierra es sumamente inexacta". 
11:56 a.m. - Al parecer se cayó uno de los cohetes ubicados en el Parque de las Ciencias, en Bayamón, informó la senadora Migdalia Padilla. 
11:40 a.m. - Inundación en la avenida Piñero, a la altura de la avenida César González. En la imagen, tomada desde un condominio en la urbanización University Gardens, de Río Piedras, se aprecia cómo el río Piedras inundó la avenida Piñero, el área que circunda una subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica y la salida hacia el ramal de la César González. El agua llegó hasta la mitad del ramal, que va desde los condominios Parque de Loyola y Parque de la Fuente, hasta la farmacia Walgreens.
PUBLICIDAD
11:26 a.m. - El sector de Baldrich y las barriadas Israel, Sierra Maestra, Plebiscito, Embalse San José y Valencia están inundadas. 
11:25 a.m. - El Hospital Municipal de San Juan tiene filtraciones en el cuarto y quinto piso. 
11:24 a.m. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que la "cantidad de casas en Villa Palmeras y Cantera que están destruidas es difícil de procesar".
11:23 a.m. - “La zona está completamente inundada. El agua se metió en las casas. Las casas no tienen techo. La mayoría son de madera y zinc, y los postes tendido eléctrico se les cayeron encima”, describió el alcalde de Cataño sobre el daño a la comunidad Juana Matos.
11:16 a.m. - Personal administrativo del hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, indica que se rompieron unos cristales en el área de oficinas. Como medida preventiva sacaron a los pacientes hacia los pasillos y otras áreas fuera del peligro de cristales. Ahora están reubicándolos de nuevo a las habitaciones. 
11:15 a.m. En el hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey,  son visibles los daños producto del ciclón. Se han contabilizado cristales rotos, habitaciones inundas y un cuadro caóico en otras áreas.
10:57 a.m. - Calles de la urbanización Colinas de Cupey se encuentran inundadas.
10:56 a.m. - El techo exterior del Coliseo Roberto Clemente está en pedazos. 
10:54 a.m. - Reportan inundación en la urbanización Monte Claro en Bayamón.
10:50 a.m. - Se inunda la calle Antártico en San Juan. 
10:39 a.m. - Se espera que el huracán María se aleje de la costa norte de Puerto Rico en las próximas horas. 
10:38 a.m. - El ojo de María se encuentra a 25 millas del oeste de San Juan y a 15 millas del este sureste de Arecibo. Se mueve a 12 mph. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 140 mph y se encuentra en la latitud 18.4 norte, longitud 66.5 oeste, según el boletín de las 11:00 a.m.
10:33 a.m. - No hay catres suficientes en el refugio de la urbanización Alturas de Río Grande.  El alcalde Ángel “Bori” González informó que una familia llegó a pie al refugio en medio de los vientos huracanados.
10:28 a.m. - La parte de atrás del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Grande está inundada por la cantidad de lluvia acumulada. Desde el CDT ha podido observarse variedad de “objetos voladores”, como portones, rótulos y planchas de zinc, junto con una precipitación comparable a agua de manguera de presión. 
PUBLICIDAD
10:25 a.m. - El 80% de las estructuras de la comunidad Juana Matos en Cataño han sido destruidas y la mitad de los empleados municipales perdieron sus casas. 
10:22 a.m. - El municipio de Aguadilla acaba de abrir su segundo refugio en la escuela Adams. La escuela Benito Cerezo ya se llenó.
10:20 a.m. - El ciclón se mantiene como categoría 4, con vientos sostenidos de 145 millas por hora.
10:15 a.m. - El ojo del huracán María se mueve sobre el norte de Puerto Rico y saldría del territorio antes del mediodía en algún punto entre Barceloneta y Arecibo, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitido a las 10:00 a.m.
10:14 a.m. "El momento de racionar cosas es ahora. Vamos a estar cuatro meses sin luz", advirtió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, a losrefugiados.
10:09 .am. Se desborda el río Río Piedras en University Gardens
10:08 a.m. - Las comunicaciones en la isla han disminuido significativamente por la perdida de más del 80% de la energía eléctrica.
10:06 a.m. - "Esto es solo el inicio. Va a venir mucha lluvia y va a causar muchas inundaciones y mayor riesgo a la vida", alertó el gobernador.
10:05 a.m. - Ricardo Rosselló estimó que entre un  80% a 90% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica están sin servicio de luz en la isla y advirtió que la cifra podráaumentar, tanto así que se espera que un 100% de los residentes no tengan servicio eléctrico.
10:02 a.m.   El techo del despacho de Emergencias Médicas estatal en Arecibo colapsó. El personal recibió instrucciones de refugiarse en un área de cemento que hay en la edificación.
10:01 a.m. El gobernador dijo que aún no se han reportado pérdidas de vidas por el huracán María. Advirtió que continuará mucha lluvia en el país.
10:00 a.m. "El peligro continua" dijo el gobernador Ricardo Rosselló en entrevista con El Nuevo Día.
9:52 a.m. - Hasta el momento se han registrado 20 pulgadas de lluvia tras el paso del huracán María sobre la isla.
9:50 a.m. - “Son altamente peligrosas, a niveles históricos a través de las cuencas de cada río”, detalló Morales.
9:49 a.m. - Inundaciones extremas se reportan actualmente en la cuenca del río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, como efecto directo del paso del huracán María, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.
9:48 a.m. - El río Puerto Nuevo en San Juan se salió de su cauce como muestra esta imagen.
El río Puerto Nuevo sale de su cauce. Suministrada
9:43 a.m. - Reportan por las redes sociales daños significativos en el Aeropuerto Internacional Luis MuñozMarín, especialmente en el Terminal A de la aerolínea JetBlue.
PUBLICIDAD
9:41 a.m. - Los vientos y la lluvia que ha producido hasta ahora el huracán María han provocado inundaciones y afectado estructuras en el municipio de Arecibo. En el sector Arrozal del barrio Sabana Hoyos, un sector de la carretera estaba intransitable por desborde de charca.
9:30 a.m.- Xavier Muñoz ya avisó a su equipo de trabajo de manejo de emergencias que intentará salir a las 10 a.m. para comenzar a socorrer a las familias.
9:28 a.m. - “Tenemos como seis casos de familias encerradas en los baños de sus residencias porque las ventanas les exploraron”, dijo Xavier Muñoz.
9:27 a.m. - El director de la Oficina de Manejo de Emergencia del municipio de Las Piedras, Xavier Muñoz, indicó que al menos seis familias llamaron esta madrugada suplicando ser rescatadas cuando los vientos más fuertes del huracán comenzaron a sentirse en este municipio. Una de las familias llamó pidiendo auxilio pues sentía que su residencia se levantaba del piso.
9:16 a.m. - El meteorólogo Roberto García ofrece detalles sobre el ciclón este vídeo.
9:15 a.m - Reportes enlas redes sociales indican que la avenida Juan Ponce de León, por el área del Condado, está inundada.
9:10 a.m. - Los ríos La Plata y Loíza ya se salieron de su cauce.
9:02 a.m. - A las 9:00 a.m. el ciclón se encuentra en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 66.3 grados oeste, a 15 millas al oeste suroeste San Juan y a 30 millas al este sureste de Arecibo.
9:01 a.m. - Aunque redujo la velocidad de sus vientos, el ciclón se mantiene como categoría 4.
9:00 a.m. - El huracán María reduce sus vientos a 145 millas por hora y se mueve un poco más rápido, a 13 millas por hora, hacia el noroeste de la isla, segúnel boletín de las 9:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.
8:58 a.m. - Un detector de mareas del Servicio Nacional de Océanos en el puerto de Yabucoa recientemente reportó un nivel de agua de 5.3 pies sobre el promedio más alto de agua alta.
8:57 a.m. - Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas del centro. Vientos sostenidos de 81millas por horas con una ráfaga de 109 millas por hora fue recientemente reportado en el puerto de Yabucoa.
8:55 a.m. -  Desde las 2:00 a.m. se perdió comunicación con algunas unidades de manejo de emergencias municipales. Se estima que ya se están sintiendo las ráfagas asociadas al ojo del huracán.
Un detector de mareas del Servicio Nacional de Océanos en el puerto de Yabucoa recientemente reporto un nivel de agua de 5.3 pies sobre el promedio más alto de agua alta.
8:51 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de inundaciones extremadamente peligrosas a lo largo del río La Plata.
8:50 a.m. - Abren cinco compuertas de la represa La Plata. Reportan que inundaciones podrían afectar a las comunidades cercanas.
8:49 a.m. Reportan destrozos en el vestíbulo de la Torre Municipal de San Juan, igual  que cristales ubicados en el segundo piso.
8:48 a.m. - El cuadro del Cuartel General, el (787) 793-1234, está fuera de servicio. 
8:45 a.m. - En el Cuartel General de la Policía en Hato Rey se informó que varios cristales de las ventanas de la estructura se rompieron por los fuertes vientos. Además, en el cuarto piso una oficina donde está ubicado el Fusion Center de la Policía está inundada.
8:42 a.m. - Varios sectores de Hato Rey ya están bajo agua tras el paso del huracán María por la isla.
8:40 a.m. La meteoróloga Ada Monzón en alianza con el El Nuevo Día dijo que a las 8:35 a.m. el ojo de María estaba pasando entre Barranquitas y Aguas Buenas.
8:39 a.m. - En el municipio de Cataño, el agua ha empezado a colarse en el CDT donde duermen algunos reporteros.
8:35 .am. A esta hora, los pueblos afectados por los vientos sostenidos de 110 millas por hora son Comerío, Aibonito, Barranquitas, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja y Dorado. 
8:31 a.m. - Como medida preventiva, los pacientes del hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina que ubicaban en los pisos más altos fueron transferidos a pisos inferiores mientras pasan los efectos del fenómeno atmosférico. 
8:30 a.m. - Reportan que los cristales del vestíbulo del hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina estallarontras sentirse las poderosas ráfagas de viento del huracán María que está pasando por la isla. No se reportaron heridos. 
8:15 a.m. - El hotel El Conquistador en Fajardo ha sufrido severos daños. Un restaurante perdió una pared. Movieron a varios huéspedes de área.
8:13 a.m. - El ojo del huracán María está pasando por el municipio Caguas y se espera que salga más tarde por el municipio de Vega Alta.
8:12 a.m. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, indica que el hospital municipal no reporta daños, pero los dispensarios Hoare, Llorens Torres y Belaval reportan "ciertos" daños".
8:01 a.m. - A esta hora ya son más 884,000 abonados sin servicio de energía eléctrica, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez. “El 58.9% de los abonados está sin luz", explicó. 
8:00 a.m. - La zona de San Juan está sintiendo a esta hora los vientos más extremos del huracán María, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Boletin de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes
7:59 a.m. - Los vientos huracanados de María disminuyeron a 150 millas por hora tras hacer su entrada a Puerto Rico, no obstante sigue como huracán categoría 4, según el reporte de las 8:00 del Centro Nacional de Huracanes.
7:50 a.m. El director de Seguridad Pública del municipio de Cataño, Javish Collazo, dijo que el personal ya no va a salir a buscar más personas debido a los fuertes vientos huracanados.
7:45 a.m. En la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Río Piedras alertan a la prensa de la posibilidad de desalojarlos porque el agua se ha colado por varias partes del edificio
7:40 a.m. - En el municipio de Arecibo no hay servicio de electricidad y también colapsó la señal de la empresa de telefonía AT&T en esta área.
7:23 a.m. - Una quebrada en Utuado salió de su cauce.
7:20 a.m. - En el barrio Caguana en el municipio de Utuado a un policía municipal se le fue el techo de la casa, informó Leonilda Maldonado, secretaria de Obras Públicas municipal. También se han caído cables del tendido eléctrico. 
7:15 a.m. - En Guaynabo los sectores de Vietnam y Sabana ya fueron afectados por la entrada del mar. “Ya el mar se ha metido. Está en las calles y hay fuertes ráfagas de vientos que han estado llevándose parte de los techos”, dijo el alcalde.
7:00 a.m. En el municipio de Guaynabo, una residencia en la comunidad de Juan Domingo “se fue por completo” pero nohabía nadie adentro, dijoel alcalde Ángel Pérez. La luz también se fue en este municipio.
6:50 a.m. - La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres informó que se abrieron cinco compuertas del embalse La Plata, en Toa Alta, de modo que los niveles de agua se reduzcan ante la gran acumulación que ha habido con las lluvias del huracán María.
6:45 a.m. - "Al momento, el teléfono donde las personas pueden comunicarse con nosotros no están funcionando. El teléfono que había sido instalado en caso de que la comunicación regular fallara, tampoco está funcionando. Vamos a hacer las gestiones para tratar de restablecer la comunicación antes posible", manifestó Valentín.
6:40 a.m. - En el municipio aguadillano se fue la luz durante la madrugada. La mayoría de los teléfonos celulares también se quedaron sin servicio, dijo Zelma Valentín, de la oficina de prensa y Comunicacion del municipio de Aguadilla, quien se encuentra destacada en OMME. 
6:35 a.m.  - La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) del municipio de Aguadilla quedó incomunicada al fallar el sistema de energía eléctrica y también la comunicación telefónica. 
6:34 a.m.- "Obviamente los vientos son mayores y han creado una gotera en el medio del coliseo", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien agregó que la energía eléctrica en el coliseo se fue a la 1:00 a.m. y desde entonces opera parcialmente con generadores. 
6:33 a.m. - Los sobre 500 refugiados que buscaron en techo seguro en el coliseo Roberto Clemente en San Juan fueron movilizados al segundo y tercer piso de la estructura debido al imponente chorro de agua que cae en el centro de la cancha.
6:31 a.m. - En el municipio de Cataño ya hay “varias casas sin techo” y postes caídos. Tampoco hay luz en el municipio.
6:30 a.m. - El alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, informó hoy que el “mar ya entró a La Puntilla” debido a que el área, ubicada frente al mar, se ha visto afectada por el oleaje ciclónico que ha generado el huracán María. 
6:23 a.m. - Carambot dijo que en la urbanización José Severo Quiñones en Carolina una paciente de cáncer falleció esta madrugada. Se recibió la llamada de auxilio,pero cuando la ambulancia llegó los paramédicos indicaron que no tenía signos vitales, narró.
6:22 am. - “En los años que llevamos aquí cubriendo tormentas y huracanes nunca nos había preocupado una cosa como esta, estamos en la expectativa de lo que nos encontremos cuando termine todo esto”, lamentó el sargento Ricardo Carambot, adscrito al Cuerpo de Bomberos Municipal de Carolina.
6:20 a.m. - Uno de los enormes tablones iluminados que se encontraba en Isla Verde fue desprendido por las ráfagas de viento. No se sabe aún si cayó en algún tramo de la avenida Román Baldorioty de Castro. 
6:15 a.m. – “Los vientos son tan violentos que mientras estaba dentro de su vehículo sentía un fuerte remesón”, dijo  el sargento Ricardo Carambot, adscrito al Cuerpo de Bomberos Municipal de Carolina.
6:13 a.m. - El director médico de la sala de emergencias del CDT de Río Grande, César Monsalve, dijo que los pacientes fueron movilizados a la sala de emergencia como medida cautelar.
6:12 a.m. - En el municipio de Río Grande, seis pacientesdel Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) fueron trasladados de un salón a otro por personal médico debido a que una de las puertas por donde entran las ambulancias está siendo jamaqueada por los fuertes vientos del huracán María.
6:10 a.m. Árboles caídos, letreros a punto de caerse y falta de energía eléctrica desde la entrada de la urbanización Villas de Loíza hacia el área de la carretera PR-3 y en las avenidas Román Baldorioty de Castro e Isla Verde, es el tétrico escenario provocado por las intensas ráfagas de viento del huracán María. 
6:08 a.m. - Justo cuando el ojo del huracán María hizo su entrada a la isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan se quedó casi a ciegas.
6:07 a.m. - “Era una casa de altos en madera y zinc y bajos en cemento.  Perdieron el techo. Se resguardaron en el baño”, explicó el teniente Segundo Antonio Lebrón, comandante auxiliar del distrito policiaco de la Policía.
6:05 a.m. - Patillas comenzó a sentir fuerte vientos desde las 2:00 a.m. Más temprano, los rescatistas completaron exitosamente el rescate de una madre y su hijo de 12 años, en la urbanización Mariana de Patillas.