sábado, 17 de junio de 2017

PUERTO PLATA: Estalla conflicto entre Junta municipal Cabarete y cadena hotelera

PUERTO PLATA: Estalla conflicto entre Junta municipal Cabarete y cadena hoteleraPUERTO PLATA.- La Junta Distrital de Cabarete aprobó paralizar la construcción de un edificio de cinco niveles que la cadena hotelera Lifestyle Holidays Vacation Resort realiza en la costa de este enclave turístico.
La entidad oficial considera que las regulaciones establecen una altura máxima de tres pisos y que también dicha cadena está rellenando con caliche y acondicionando un terreno dentro de la franja marina terrestre de 60 metros, supuestamente con fines de levantar un “Beach Club y un restaurant”.
Indica que dichos trabajos viola las normativas sobre el plan de ordenamiento territorial y constituyen un atentado al desarrollo turístico de la zona.
Rafael Martínez, presidente de una comisión creada por los concejales locales, informó que en la última sesión de ese organismo edilicio se decidió comunicar la decisión, vía alguacil, a los ejecutivos de la firma hotelera para que “suspendan inmediatamente todas las obras que ejecutan”.
Explica que, a pesar de los requerimientos oficiales, “hasta ahora no han podido presentar ningún documento” que los haya autorizado a realizar dichos trabajos.
Elevaron recurso de amparo
Mostrando ADVIERTEN QUE LIFESTYLE HOLIDAYS VIOLA LEYES EN CABARETE  (2).jpgEl presidente de la Asociación de Protección al Turismo y Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa, Michel Gay-Crosier, dijo que esta entidad elevó un recurso de amparo ante las autoridades locales, mediante el cual se opone a la altura de cinco pisos que ya tiene el edificio principal.
Alegó que “esto se convierte en un muro de interferencia con los vientos del norte, que son la principal característica y lo que distingue este destino como uno de los diez mejores del mundo para la práctica del Windsurf y el Kitesurf”.
Igualmente reclamó que las autoridades hagan respetar la disposición de que se mantenga libre la franja de los 60 metros de la pleamar, porque “aquí han disminuido mucho la línea de playa y este destino lo que vende es sol, playa y viento”
“Aquí hay situaciones que nos preocupan. Nadie hace respetar las normas; tampoco se dota a este destino de la infraestructura que requiere, como la puesta en funcionamiento de un alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales, que se comenzó a construir y los trabajos están abandonados desde hace mucho tiempo”, agregó.
Dijo que tampoco ha sido construida una carretera para descongestionar el tránsito y ni siquiera funciona el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete, creado durante el Gobierno de Leonel Fernández.
Oficina de Turismo local desconoce caso
Johanna Cid, de la Oficina de Turismo de Cabarete, dijo que no tenía conocimiento sobre la autorización para las  edificaciones de Lifestyle Holidays, porque es en Santo Domingo donde se dan los permisos. “Nosotros aquí sólo damos informaciones, orientación y asesoría”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario