viernes, 9 de junio de 2017

Los negocios de Odebrecht en el gobierno de Danilo Medina

Por Waldys Taveras /(1)La gestión Presidencial del Lic. Danilo Medina Sánchez, se han firmado solo dos contratos con la empresa Odebrecht, por un valor total 2,187  (dos mil ciento ochenta y siete millones de dólares) lo que representa el 36.6% de la totalidad de los valores contratados, a su vez la obra de mayor costo Punta Catalina por un estimado de 2,000 (dos mil) millones de dólares, confesado su delito Odebrecht declaro que en Republica Dominicana, para ser beneficiada de contratos por más de 5,974 millones de dólares distribuyo más de 92 millones de dólares en sobornos, motivo por el cual luego de una supuesta investigación realizada por la Procuraduría General de la Republica 14 ciudadanos han sido encartados para que respondan por esos delitos.
Waldys Taveras
Waldys Taveras
En su solicitud de medida de coerción a los funcionarios, ex-funcionarios, legisladores y ex legisladores a quienes encartado La Procuraduría General de la Republica señalo de las pág. 9 a la pág. 14,  las 17 obras adjudicadas a Odebrecht concluyendo de la manera siguiente: “Estas obras fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón Rijo, a funcionarios de la Republica Dominicana”, mientras en la pág. 16 señala: “La actuación de Ángel Rondón Rijo se verifica tanto en la CONTRATACION, EN LA APROBACION DE LA FINACIACION POR EL CONGRESO Y LUEGO LA LIBERACION DE LOS PAGOS”.
En la solicitud de medida de coerción se señala que del 2007 al 2015 el Sr. Ángel Rondón, recibió la suma de 74 millones de dólares, que al colocarla a la tasa cambio a pesos dominicanos de cada uno de es de esos años representan la suma de 3,032 millones de pesos, de esos fondos del 2013 al 2015, fueron transferidos 47.1 millones de dólares,(63.70% de la totalidad) con una equivalencia en pesos de 2,027 millones (66.85% de la totalidad), constituyendo a la gestión gubernamental y congresional encabezada por Danilo Medina Sánchez la de mayor beneficio de los sobornos remitidos por Odebrecht a Republica Dominicana según los datos que aporta el Procurador General de la Republica.
PUNTA CATALINA LA MAYOR INVERSION.
El Presidente Danilo Medina Sánchez, y sus funcionarios habían dicho que Punta Catalina estaba libre de sobornos, y escogió una Comisión de Honorables para que santificaran el proceso de selección de la ya confesa pecaminosa Odebreht, entre los comisionados se encuentran representantes papales (cuyas empresas son socias de Odebrecht), técnicos consagrados y creíbles (dirigentes de partidos de oposición) empresarios y ponderosos miembros de la sociedad civil, pero a todo esto el Procurador General de la Republica ante las actuaciones rápidas, como resultado de presiones internas y externas le hecho el jabón al sancocho que le limpiaba a Danilo Medina Punta Catalina, el representante escogido del partido mayoritario de oposición termino en el paquete de los encartados y al incluir a Punta Catalina en el No.17 de la lista de obras obtenidas por sobornos, como un error más horas después de ser publico esa acusación es desmentida en parte por el Ministerio Publico, y señala que para Odebrecht solo hubo soborno en el congreso del Presidente Danilo Medina, no entre los Funcionarios.
¿Cuánto Recibió Rondón durante el Proceso de Licitación de Punta Catalina?
En las páginas 19 a la 49 de la solicitud de medida de coerción presentada por la Procuraduría  se establece que Ángel Rondón recibió durante el Proceso de Licitación de la Planta de Punta Catalina Mayo/Diciembre 2013) la suma de R.D.$ 401,130,440.00 (cuatrocientos un millón ciento treinta mil cuatrocientos cuarenta pesos), para lograr que los funcionarios beneficiaran a Punta Catalina.
TERMOELECRTICA DE PUNTA CATALINA, se construye por un valor de dos mil diez (2,010) millones de dólares, con una licitación iniciada el 13 de Mayo del 2013, bajo la dirección de un comité de licitación integrado por Rubén Bichara, Milagros Santos, Rosanna Montilla, Ángel Casado, Jeremías Santana, Isidoro Santana y Ramón Flores, la que 15 de octubre del 2013 realizo la pre-clasificación y el 28 de octubre la evaluación técnica y el 15 de noviembre del 2013 la evaluación de la oferta económica, como el Procurador a dicho que Punta Catalina fue obtenida bajo el esquema de sobornos de Odebrecht es lógico cotejar las fechas de los fondos recibidos por Rondón con las actividades de funcionarios y legisladores que beneficiaron a la empresa delincuente, bajo ningún concepto cuestiono la honradez y probidad de los funcionarios que actuaron dentro del ejercicio de sus funciones tomaron decisiones que beneficiaron a Odebrecht, no obstante creo que es una investigan sesgada la que ha hecho la Procuraduría y por tanto nos corresponde a los ciudadanos ayudar a la investigación.    
Ese año 2013, el año de Licitación y Adjudicación de Punta Catalina el Sr. Rondón recibió según el Ministerio Publico 14 transferencias ¿coinciden esas transferencia de fondos con la fecha de licitación y adjudicación de la construcción de Punta Catalina?
La licitación se inicio en Mayo 2013, durante el proceso de Pre-Clasificación, el trimestre Abril/ Junio del 2013 Rondón recibió 8 transferencias con valores equivalente a 408 millones cuatrocientos cuatro mil pesos detallados de la manera siguiente.
En transferencias recibidas los días 11, 15 y 22 de Abril del 2013 Rondón recibió un total de 1 millón 975 mil dólares, que con tasa de cambio de 41.80 es la suma de 82 millones quinientos cincuenta y cinco mil pesos.
En el mes de Mayo 2013, recibió Rondón los días 7,22 y 29, por un total de 3 millones cuatrocientos setenta y siete mil dólares que a la tasa de 41.80 equivalen a 145 millones 338 mil 600 pesos.
En el mes de Junio para completar el mes anterior y el mes posterior de la adjudicación Rondón recibió dos envíos de valores 4 millones 328 mil dólares que representan 180 millones 910 mil 400 pesos.
Logrando su Pre-Calificación Odebrecht  estaba lista para el 15 de Octubre del 2013 presentar sus ofertas Administrativas, Técnicas, Económicas y de Financiamiento, y así el 28 de Octubre se anuncia que la descalificación de las otras cuatros empresas que presentaron propuesta y el 15 de Noviembre del 2013, el Notario Público anuncia que ODEBRECHT había sido adjudicataria de la construcción de Punta Catalina. ¿Cuánto recibió Rondón en el trimestre del 15 octubre del 2013 al 15 de Enero del 2014.
En el mes de Octubre recibió Rondón dos (2) transferencias los días 10 y 15, por un total de 2 millones 716 mil dólares que la tasa de cambio represento 109 millones, trescientos sesenta y siete mil pesos.
El día 30 de Diciembre del 2013 recibió Rondón  (dos) millones seiscientos cincuenta y dos mil dólares, equivalente a 110 millones ochocientos cincuenta y tres mil pesos.
Para 220 millones 220 mil pesos dominicanos en este periodo, ¿cree usted que deben ser investigados los funcionarios que se realizaron actividades en la licitación de la Planta de Punta Catalina? ¿Es prudente vencer las dudas que producen estas coincidencias entres decisiones a favor de Odebrecht y recursos recibidos por Rondón? ¿estaría limpia de sospecha Punta Catalina si no se aclaran estas sospechas generadas por la instancia del Procurador?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario