viernes, 9 de junio de 2017

EGE Haina iniciará en junio la construcción del Parque Eólico Larimar 2


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) dará inicio este mes a la construcción de su cuarto parque eólico, Larimar 2, en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona.

La noticia fue comunicada por Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, durante su ponencia “Experiencia, avances y planes de EGE Haina como actor en el sector de las energías renovables en la República Dominicana”, en el Expo-Foro de Energía Limpia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), celebrado con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Marcelo Aicardi informó que esta expansión del Parque Eólico Larimar tendrá una capacidad instalada de 48.3 MW y constará de 14 aerogeneradores, que serán instalados próximos a los 15 aerogeneradores de la fase 1, inaugurada en marzo de 2016.

Al hacer el anuncio, el gerente general de EGE Haina destacó que con este parque la empresa “tendrá una capacidad agregada de casi 180 MW de energía limpia, que proyectamos siga creciendo a futuro, y habrá invertido más de 400 millones de dólares en energías renovables”.

Este nuevo desarrollo de generación eólica es parte de la visión de la empresa de diversificar su matriz de generación para incorporar energía limpia. “En los últimos años EGE Haina se dedicó sin pausas a diversificar su matriz de producción  y construyó tres parques eólicos y uno solar, con una potencia agregada de 128.5 MW. Hoy, el 18% de su capacidad de generación proviene de energía renovable, convirtiendo de esta forma a la República Dominicana en líder del Caribe en energía eólica”, sostuvo Marcelo Aicardi.

Los parques eólicos Los Cocos y Larimar generan el 94% de la energía eólica de República Dominicana. Han producido a la fecha 1.2 millones de MWh de energía limpia y han evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 900,000 toneladas de CO2, que equivale al dióxido de carbono que emiten 150,000 vehículos al año.

Durante su participación en el Expo-Foro de Energía Limpia de AMCHAMDR, el gerente general de EGE Haina se refirió, asimismo, a la importancia de la energía renovable a nivel global, y la definió como “el pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Destacó la pujanza de las inversiones en generación renovable. “Más de la mitad de las inversiones en nueva capacidad de generación en el mundo se destina a proyectos de energías renovables, y las no convencionales, como la eólica y la solar son las que más han crecido”.

Sin embargo, Marcelo Aicardi advirtió los desafíos que aún existen en este camino hacia el crecimiento de la generación de energía limpia tendente a reducir las emisiones de efecto invernadero. “Más del 75% de la energía que consumimos en el mundo sigue procediendo de fuentes fósiles. En 2015 sólo el 7% de la energía global provino de alguna fuente renovable no convencional, y en República Dominicana las renovables no convencionales aportaron apenas 2.3% en 2016 y se estima aportarán solo el 5% de la energía consumida en 2017”, enfatizó.

Explicó que de las nuevas inversiones en generación eléctrica realizadas en el país en los últimos años,  que ascienden a 1,018 MW, las instalaciones eólicas y solares representan aproximadamente una quinta parte, es decir, 195 MW. De esos más de 1,000 MW de nueva generación EGE Haina ha instalado 35% del total, según informó.

Asimismo, el gerente general de EGE Haina recordó la importancia de un sistema de generación eficiente y diversificado, donde existan plantas térmicas en estado óptimo que empleen petróleo, carbón o gas natural, las cuales son esenciales para cubrir la demanda en momentos en los que no hay sol o viento, y ante los picos de consumo.

En ese sentido, saludó que República Dominicana cuente con una base diversificada de generación térmica, “en especial motores reciprocantes de rápida respuesta para hacer frente a los momentos de intermitencia, fortaleciendo la seguridad del sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario