Ir al contenido principal

ADP suspende talleres y cursos de verano; advierte próximo año escolar no iniciará en Barahona

Benny Rodríguez
 
Resultado de imagen para profesor miguel felizBarahona.- El próximo viernes 30 de junio, Día Nacional del Maestro, no habrá celebraciones, al menos de la clase magisterial, sino lucha, de los profesores de esta provincia.
Califican, en cambio, una provocación del ministro Andrés Navarro de cancelar a casi 300 profesores, incluyendo a varios directivos de la Asociación Dominicana de Profesores.
 
Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la ADP, dijo que una asamblea celebrada el viernes decidió un plan de lucha que inició ese día con un piquete frente al edificio que aloja al Distrito y a la Regional, el próximo lunes harán una vigilia de 8 de la mañana hasta por la tarde.
 
Además, una resolución aprobada a unanimidad por los asambleístas, acordó no iniciar los talleres y cursos de verano que deberán comenzar el próximo lunes 26 de junio con lo que el Minerd arranca la preparación del personal docente para al próximo año escolar pautado para el mes de agosto.
 
Desvinculaciones    
 
Las “desvinculaciones”, que no son más que “cancelaciones”, a juicio de Féliz, es una provocación del Ministro Navarro, que altera el clima de tranquilidad, luego de los acuerdos contraídos para terminar el presente año escolar que finaliza el próximo jueves 29 de junio.
 
Dijo que casi 300 profesores de toda la provincia de Barahona han sido desvinculados de la nómina del Minerd, impidiéndoles cobrar sus salarios correspondientes a este mes de junio.
 
Informó que han sido desvinculados y/o cancelados 23 profesores en el municipio de Paraíso, 38; en Enriquillo y casi 200 en Santa Cruz de Barahona.
 
Entre los cancelados figuran el profesor, abogado y comunicador Héctor –Néstor- García Féliz, activista del Movimiento Marcha Verde, Domingo Batista, Milagro Tavares, entre otros importantes dirigentes, miembros activos del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP.
 
“Eso significa que se altera el clima de tranquilidad que respirábamos, luego de los acuerdos asumidos para terminar el presente año escolar, se ponen en peligro los cursos y talleres de verano, suspendido hasta que se revoquen las desvinculaciones y el inicio del próximo año escolar 2017/2018”, advirtió Féliz.
 
El presidente municipal de la ADP, dijo que esas desvinculaciones son el producto de una auditoría realizada por el Ministerio de Educación, que no corresponde a la verdad.
 
Afirmó que los auditores fueron a las escuelas para auditar el personal, pero resultó que un maestro nombrado originalmente en un centro no estaba porque fue trasladado a otro.
 
Sin embargo, afirmó que otro auditor lo contactó en la escuela donde sí está laborando y que fue trasladado por el propio Minerd, “no comprendo, entonces, por qué las cancelaciones si solo bastaba con un cruce de las auditorías”.
 
Sentencia  
      
La lucha que nuevamente emprenden los profesores ocurre en momentos en que no hay una definición de la sentencia emitida por el juez Máximo Matos Féliz que ordena a ese gremio reanudar la docencia y pagar RD$50,000.00 por cada día dejado de impartir docencia.
 
La sentencia del magistrado Matos Féliz, presidente de la Primera Sala Civil de Barahona, fue recurrida en revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, pero todavía no ha conocido el caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada