lunes, 15 de mayo de 2017

R. Dominicana dice recibirá 181 millones de dólares extras de minera Barrick

R. Dominicana dice recibirá 181 millones de dólares extras de minera BarrickSanto Domingo, 14 may.- El Gobierno de República Dominicana informó hoy que obtendrá una ganancia extra estimada en 181 millones de dólares para el período 2017-2019, por la modificación de las variables que sirven de base al modelo financiero de la minera Barrick Pueblo Viejo.
Este logro fue posible gracias a un proceso de negociación conjunta con la minera de un equipo técnico del Gobierno. Lo integraron técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según dio a conocer la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Entre las variables está el incremento de la producción. Asimismo, la extensión del plazo de deducción del Monto de Construcción Adicional.
El proceso de negociación se efectuó en el marco del Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, que establece en su artículo 8,6 que la minera debe preparar cada tres años un modelo financiero basado en su Plan Minero.
También, en las perspectivas económicas y operacionales. Ese modelo servirá de base para la aplicación del Impuesto Mínimo Anual (IMA).
El monto de recaudación previsto, sujeto al cumplimiento de las expectativas del precio del oro de 1.275 dólares la onza. Esto representa un incremento de 41 % en relación al modelo que inicialmente había presentado Barrick. Esta empresa explota la mina de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
En el esquema financiero presentado por Barrick en agosto de 2016 las estimaciones de recaudación eran de 446,9 millones de dólares.
Sin embargo, en el proceso de negociación este monto se llevó a 628 millones de dólares. Esto, tomando en cuenta lo recaudado por el Retorno Neto de Fundición (RNF), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN).
De incumplir estas previsiones de pago de impuestos la minera deberá pagar el IMA, concluyó la información oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario