lunes, 29 de mayo de 2017

Primeros frutos de los verdes: a prisión una parte de los presuntos sobornados por Odebrecht

Por Robert Vargas
Los imparables y crecientes reclamos de los dominicanos contra la impunidad y la corrupción han dado hoy sus primeros frutos tangibles con el encarcelamiento por presunta aceptación de sobornos de funcionarios y ex funcionarios de primer orden y las ordenes de arrestos emitidas contra al menos tres legisladores, dos de ellos del partido en el gobierno y uno de la oposición.
Este día lunes 29 de mayo de 2017, los dominicanos siguen atentos por todos los medios posibles las incidencias sobre los apresamientos y órdenes de  detención emitidas por el magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, del Juzgado  de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia.
Ya está puestos en custodia y encerrados en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional el presidente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Andrés Bautista, quien fuera Presidnete del Senado; el Ministro de Industria y Comercio  y ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás (PLD); el ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa (PLD); el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-, Radhamés Segura (PLD); el lobbista Angel Rondón; el ex diputado Ruddy González ; el , ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- , César Sánchez, quien es dirigente del PRM; y Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable -Inapa- (PRM).
El magistrado Ortega Polanco también ha emitido órdenes de arresto contra los senadores Tommy Galán, San Cristobal-PLD; Julio César Valentín, Santiago-PLD; y el diputado Alfredo Pacheco, DN-PRM.
Estos últimos, sin embargos, siguen en libertad puesto que gozan de inmunidad parlamentaria.
Todos están implicados en la red de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido en una coste estadounidense que pagó sobornos hasta por 92 milllones de dólares a funcionarios dominicanos para obtener contratos de obras sobre valoradas.
Los arrestos se producen en medio de las crecientes reclamaciones del movimiento Marcha Verde para que se ponga fin a la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.
El Movimiento Marcha Verde considera que entre los que supuestamente fueron favorecidos con los sobornos de la Odebrecht está el presidente de la República, Danilo Medina, y sostienen  que la planta de Punta Catalina, en construcción sería el eslabón que lo uniría al proceso.
Nunca antes los dominicanos habían sido testigo de una iniciativa judicial de este tipo con tan amplias repercusiones que implican a funcionarios, ex funcionarios y legisladores de los partidos mayoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario