jueves, 25 de mayo de 2017

Participación Ciudadana ve es urgente transformación de Policía dominicana

Participación Ciudadana ve es urgente transformación de Policía dominicanaSanto Domingo, República Dominicana.- 24 may .- Participación Ciudadana calificó de urgente la transformación de la Policía Nacional, como única manera de contar con agentes al servicio de la población y con condiciones dignas para el desempeño de sus funciones, reconociendo que los procesos de reforma son complejos e implican un cambio en la cultura organizativa y la modificación de las conductas de los individuos.
Así lo expresó este miércoles en el panel “Proceso de selección de los miembros de la Policía Nacional: El perfil del nuevo policía”, realizado para reflexionar sobre los retos que enfrenta la institución a partir de las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16), con la participación de representantes de ese cuerpo, el Ministerio de Administración Pública y la Asociación por una Sociedad más Justa de Honduras
El capítulo dominicano de Transparencia Internacional consideró que la nueva institución policial debe prever la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, considerar beneficios para los agentes, sueldos decentes y dignos, la debida seguridad social que beneficie a estos y a sus familiares.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana Rosalía Sosa expresó que “el proceso de convocatoria y selección de agentes de la Policía Nacional, debe reflejar un compromiso con el orden democrático y guiarse por criterios propios de una institución civil, profesional, eficaz, honesta, y respetuosa de los derechos humanos”.
De esta manera, continuó, se garantiza la formación integral de policías profesionales para servir a la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema de seguridad y justicia.
Luego de las palabras de apertura, la viceministra de Función Pública, Donatila Germán, expuso sobre los avances de la carrera policial en el país.
A continuación, la especialista en gestión de recursos humanos de la Asociación por una Sociedad más Justa de Honduras, Jimena García, relató la experiencia de ese país en la selección de los miembros de la Policía Nacional.
A modo de conclusión, el coronel Jorge Cordero Montes de Oca, del Departamento de Gestión de Empleo de la Policía Nacional, disertó sobre el proceso de selección de los miembros de la Policía Nacional en el marco de la nueva ley.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario