Ir al contenido principal

Juez recesa coerción acusados en caso Odebrecht para las 5:00 de esta tarde



EL JUEZ RECHAZÓ LA NULIDAD DEL PROCESO, COMO HABÍAN PEDIDO ABOGADOS DE ALGUNOS DE LOS IMPUTADOS

  • Juez recesa coerción acusados en caso Odebrecht para las 5:00 de esta tarde
    Momento en que el juez Francisco Ortega Polanco dio, a la 1:13 de la madrugada de hoy, el malletazo que dispuso el receso, hasta las 5:00 de esta tarde.
  • Juez recesa coerción acusados en caso Odebrecht para las 5:00 de esta tarde
Néstor Medrano
Santo Domingo
El juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, recesó para la 5:00 de esta tarde la audiencia donde se conoce la medida coerción contra los 14 acusados de recibir sobornos en el caso Odebrecht.
El magistrado adoptó la decisión a la 1:13 de la madrugada, tras dos horas de deliberación y luego de prolongados debates entre los abogados defensores y el representante del ministerio público, quienes no se opusieron al receso del proceso.
La decisión del magistrado Ortega ordena el desglose del proceso, debido a que el imputado Bernardo Antonio Castellanos se encuentra fuera del país, y rechazó anular el proceso como solicitaron abogados de la defensa.
Ortega entró anoche a las 8:23 minutos a la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde ya le esperaban 13 de los 14 imputados de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña.
Diez de los acusados salieron ayer de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva a las 6:07 minutos de la tarde, para una audiencia que tenía previsto iniciarse a las 8:00 de la noche, y a la que también se presentaron los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, así como el diputado Alfredo Pacheco, quienes por su condición de legisladores poseen inmunidad parlamentaria, por lo que no pueden ser detenidos hasta que no se despojen de esta.
El primer nombre en hacer mención el magistrado, fue el de Rafael Genaro Suero, que salió a relucir el pasado lunes cuando se publicó la lista de los que tenían órdenes de arresto, pero no estaba entre los mencionados por Odebrecht, error que más tarde fue admitido por la Procuraduría, y que no fue corregido en el listado que se le entregó al juez.
Posteriormente, Ortega, miembro de la Tercera Sala Laboral del Tribunal Contencioso y Administrativo, pidió que la Defensoría Pública asuma la defensa de Bernardo Antonio Castellanos, quien se encuentra en Panamá y era el único ausente en la sala, por lo que uno de los abogados había pedido que se suspendiera la audiencia porque éste debía estar presente.
El pedimento fue hecho antes de dar un receso de 10 minutos, en momentos en que el defensor público defendía al imputado Máximo D’ Oleo, para que también lo hiciera con Castellanos, lo que no tuvo objeción.
Mientras, el abogado Tony Delgado, en representación del imputado Ángel Rondón, pidió la suspensión pura y simple del proceso, alegando que nadie conoce ni un solo papel de la acusación.
Asimismo, previo a su intervención, el representante legal del senador Julio César Valentín, dijo que el conocimiento de la medida de coerción no se debía llevar a cabo si no estaban presentes todos los imputados en el expediente.
En la vista de anoche también algunos abogados pidieron la nulidad del proceso, como en el caso del defensor de Roberto Rodríguez Hernández, alegando que su caso perimió, lo que de inmediato fue rechazado por el Ministerio Público.
MP favorecía aplazamiento del proceso
La mayoría de los miembros de la defensa insistían que la audiencia debía ser suspendida porque no estaban dadas las condiciones para ventilar el proceso, hasta tanto todos los involucrados fueran citados debidamente, lo que fue favorecido por el Ministerio Público.
Casi tres horas después de iniciada la audiencia, a las 11:12 minutos de la noche, el juez se retiró a deliberar, luego de que tanto el Ministerio Público como la defensa expusieran sus argumentos.
Dentro de los puntos a deliberar estaban la petición para que se anulara el proceso o que se suspendiera la audiencia hasta que los acusados fueran citados debidamente y que se dieran las acondiciones adecuadas para continuar el caso.
El magistrado ortega se reintegró a la sala a las 1:07 de la madrugada  y de inmediato la secretaria del tribunal procedió a leer los argumentos que se tomaron en cuenta para el receso de la audiencia.
Quiénes acudieron
A la audiencia acudieron Ángel  Rondón Rijo, representante de la empresa Odebrecht; Bernardo Antonio Castellanos, exejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica; César Sánchez, exvicepresidente de la CDEEE; Conrado Pittaluga; el exdiputado y exdirector de la CAASD, Roberto Rodríguez;  el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montas;  Máximo D¨Oleo, exadministrador de EGEHID; Andrés Bautista, expresidente del Senado y presidente del PRM;  Radhamés Segura, exvicepresidente CDEEE , el exdiputado  Ruddy González , el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los senadores Tommy Galán y Julio César Valentí, así como el diputado Alfredo Pacheco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministerio de obra pública comienza a faltar Barahona esperemos que no sea falto sobre asfalto.

  comienza faltado en la ciudad de Barahona el Ministerio de obra pública comienza asaltado en la ciudad de Barahona distinto barrio de esta ciudad exige el asfalto de sus calles Y no quiere que se tire asfalto sobre asfalto, sino a faltar las calles que están sin asfalto. barrios como los guángules ,Pueblo Nuevo, casandra, Pedimos al Ministerio de obra pública que a las calles que están sin afar lo hagan para así poder vivir como personas 

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...