lunes, 22 de mayo de 2017

Haití vuelve a prohibir entrada de productos dominicanos a su territorio

AUNQUE EL MERCADO INICIÓ CON NORMALIDAD, HORAS DESPUÉS SE DIO A CONOCER LA MEDIDA

William Estévez
Dajabón
Haití vuelve a prohibir entrada de productos dominicanos a su territorioLas autoridades haitianas volvieron hoy a prohibir la entrada de algunos productos dominicanos a Haití, por esta zona fronteriza, aunque en menor proporción que el pasado viernes, cuando la medida provocó un caos en este mercado binacional. 
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, calificó la medida como un abuso por parte de las autoridades aduanales de la población haitiana de Juana Méndez.
Según Bueno, esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes y de la población más empobrecida de Haití, ya que la medida no afecta a los grandes comerciantes haitianos.
Dijo que esa situación está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancas, cooperativas y en otros establecimientos comerciales, y “este relajo que tienen las autoridades de cuando le parezca hacer este tipo de cosas nos  está llevando a la quiebra”.
De su lado, Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, exige a los gobiernos haitianos y dominicanos que se pongan reglas claras en el intercambio comercial porque no se puede tomar medidas sin previo aviso a los comerciantes.
 Versión del alcalde
Esperan que una reunión que probablemente se va a realizar mañana en Cabo Haitiano de los cancilleres de ambos países, este tema se toque y así lo prometió el alcalde del municipio de Dajabon, Miguel Cruz, que llevaría el tema ante esa reunión que probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario