jueves, 11 de mayo de 2017

Desaguan presa Tavera y bajan niveles de alerta




  • Desaguan presa Tavera y bajan niveles de alerta
    Situación actual. Aunque las lluvias han disminuido en los últimos días, Meteorología afirma que los vientos del Nordeste y efectos locales generarán chubascos.
Ricardo Santana y Adriana Peguero
Santiago
La comisión de Presas y Embalses, junto al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago (COPRE), realizan desde el pasado martes operaciones de desagüe de la presa Tavera-Bao, porque ha superado los niveles normales de almacenamiento.
Las autoridades locales explicaron que lo que se busca con el desagüe es manejar un eventual caudal que entre al lago.
Manifestaron que la medida es preventiva, a pesar de que las lluvias han disminuido en los últimos días.
En la tarde de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó los niveles de alerta, dejando en verde solo las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Los responsables del COPRE dijeron que el desagüe no representa peligro para las personas que viven en la cercanía del río Yaque del Norte aquí y que tampoco provocará inundaciones en poblaciones del Noroeste.
Una rutina
El subdirector de la Defensa Civil de aquí, Francisco Arias, dijo que son medidas rutinarias de prevención que se adoptan en épocas de lluvias.
Pidió a las familias que viven en barrios cercanos al Yaque del Norte que no se lleven de rumores y que se mantengan atentos a las informaciones de los organismos de socorro y del COPRE.
“Estas operaciones se llevan a cabo, debido a que la capacidad de acumulación de agua ha superado lo normal, los responsables comenzaron el desagüe preventivo y paulatino de Tavera-Bao”, explicó Arias.
En septiembre, octubre y parte de noviembre del pasado año, cientos de casas fueron destruidas, al menos ocho personas murieron y miles de tareas de diferentes cultivos resultaron afectadas a causa de las inundaciones. Las lluvias han continuado este año, pero con daños y pérdidas de vidas menores.
Pronósticos
Para  hoy no se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo,  pues las precipitaciones serán escasas sobre el territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Explicó que debido a  la incidencia del viento del  Nordeste y a los efectos locales, se registrarán chubascos ampliamente aislados con posibles tronadas hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche.
Precisó que estas condiciones se registrarán en algunas localidades de las regiones Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.  Pronosticó que para hoy jueves el Distrito Nacional estará medio nublado, con posibles chubascos dispersos, y la provincia Santo Domingo estará medio nublado, con chubascos aislados.
(+)
NO SE ESPERAN CAMBIOS DE IMPORTANCIA
ONAMET DICE QUE VAGUADA SE ALEJA 

La vaguada en altura que ocasionó precipitaciones desde el principio de la presente semana salió del área de pronósticos, quedando las condiciones del tiempo bajo la incidencia del viento del Nordeste.
El informe de anoche de la Onamet indica que se registraron lluvias sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, suroeste y la Cordillera Central o Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos.
Detalló que estos fueron ocasionados en adición a los efectos locales de convección y orografía, que trajeron incrementos nubosos durante esta noche y que continuaron ocasionando chubascos dispersos acompañados de aisladas tronadas, hasta la madrugada.
Informó que para hoy las temperaturas para el Gran Santo Domingo estarán entre 29 y 31 grados y la mínima entre 22 y 24 grados.
Agregó que este jueves habrá nubes dispersas e incremento nubosos al final de la tarde.
Onamet explicó que los chubascos se registrarán en las regiones Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.
En el caso de la provincia Santo Domingo, informó que tendrá nubosidad aislada, con incrementos ocasionales, chubascos ampliamente aislados y tronadas en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario