sábado, 22 de abril de 2017

Hay 18 provincias en alerta por aguaceros

ONAMET. INFORMA QUE HAY ZONAS EN LAS QUE CAERÁN 100 ML DE AGUA

Adriana Peguero
Santo Domingo
La tarde de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, en  especial el Bajo Yuna.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, informó igual que las provincias Sánchez Ramírez, Espaillat,  Hermana Mirabal, Monseñor Nouel u La Vega se encuentran en alerta amarilla.
Mientras que emitió alerta verde para San Pedro Macorís, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Monte Plata,  Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, El Seibo y el Distrito Nacional.
De la misma forma le Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las bajo alertas roja y amarilla, mientras permanecen bajo alerta meteorológica Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago y San Juan, por posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Pronósticos
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, informó que durante el presente fin de semana las lluvias van a continuar, porque se mantiene la inestabilidad, sumado al contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.
Explicó que sumado a esto, hay varios sistemas que están incidiendo para que continúen las precipitaciones.
“Tenemos una vaguada entre Jamaica y Haití, la cual está provocando lluvias y tenemos también en la alta atmósfera vientos que favorecen el gran contenido de humedad que tiene la atmósfera nuestra”, dijo.
En ese sentido precisó que los modelos de precipitación indican que los acumulados pueden superar, en algunos casos, los cien milímetros.
“Estas lluvias van a ser más intensas, hacia la cordillera central y la zona fronteriza, pero todo el territorio nacional, va a recibir precipitaciones”, aseguró.
Explicó que para el domingo y el lunes, las lluvias se van a trasladar con mayor intensidad hacia el litoral sur del territorio nacional, por lo cual los organismos de socorro activaron sus planes.
Advertencias
Juan Manuel Méndez le pidió a la población evitar cruzar ríos y otras fuentes acuiferas que tengan grandes volúmenes de agua, para evitar las perdidas de vidas humanas.
Advirtió a la ciudadanía por igual, acceder a las evacuaciones que se realizan en zonas  que conllevan dicho protocolo, porque son medidas preventivas que salvan vidas.
“Los suelos están saturados, han ocurrido algunos deslizamientos y seguirán ocurriendo en la medida en que la precipitaciones continúen, al igual que las inundaciones”, dijo.
Detalló que por todas estas razones se han tomado todas las medidas de lugar y la ciudadanía debe hacer caso.
(+)
PUENTES Y CARRETERAS SE HAN DAÑADO
LA SITUACIÓN ACTUAL

Fruto de las lluvias, siete acueductos del Instituto Dominicano de Agua Potable y Alcantarillado (ONAPA), se encuentran fuera de servicio, mientras nueve comunidades del Bajo Yuna se encuentran aisladas. En tanto que 1,315 personas han sido evacuadas a lugares seguros, 263 casas han resultado afectadas, así como dos carreteras y cuatro puentes dañados. En Maimón, la Provincia Monseñor Nouel, los aproches del puente sobre el río Leonora colapsaron y aislaron varios barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario