jueves, 16 de marzo de 2017

Productores de café protestan contra proyecto de ley que los excluiría

‘‘De 10 representantes que tenemos nosotros en el Consejo Dominicano del Café, solo va a quedar uno en el Indocafé, nombrado por decreto del Presidente, eso no es democracia. Eso favorece al monopolio que existe hoy día en el país’’, reiteran.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de productores de café protestaron este miércoles frente al Congreso Nacional en contra el proyecto de ley de Danilo Medina que eliminaría al Consejo Dominicano del Café (Codocafé).
Al mismo tiempo, la iniciativa crearía al Instituto Dominicano del Café (Indocafé), una entidad autónoma del Estado especializada en el diseño y planificación de las políticas cafeteleras.
La producción cafetelera se centralizaría. En efecto, la junta directiva del Indocafé estará integrada por los ministros de Agricultura, quien la presidirá, de Medio Ambiente, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el administrador del Banco Agrícola.
Ricardo Lespín, presidente de Concafed.
Por tal motivo, el presidente de la Confederación Cafetelera Dominicana (Concafed), Ricardo Lespín, calificó el proyecto –ideado por el mandatario Medina y del ministro de Agricultura, Ángel Estévez– como antidemocrático, debido a que la iniciativa excluye a los pequeños y medianos productores que quedarían, según dicen, sin representación en ese nuevo consejo.
‘‘En todos los países de la región, los pequeños y medianos productores tenemos siempre mayoría en el consejo. En este proyecto de ley solamente vamos a tener un solo representante que lo va a nombrar el Presidente de la República por decreto, a su antojo. Eso no es posible. Eso era factible en la era de Trujillo, pero ahora estamos en la era de la democracia’’, reclaman.
Los 18 mil productores afiliados a la Concafed se quejan de que no le están pagando los recursos necesarios al Codocafe, y dicen que en los últimos 18 meses un 75% de los caficultores está teniendo pérdidas devastadoras.
‘‘De 10 representantes que tenemos nosotros en el Consejo Dominicano del Café, solo va a quedar uno en el Indocafé, nombrado por decreto del Presidente, eso no es democracia. Eso favorece al monopolio que existe hoy día en el país’’, reiteran.
Pidieron a los legisladores que el Congreso Nacional realice vistas públicas para ellos poder plantear su situación porque afirman que el presidente Medina no los recibe.
‘‘Tenemos tres años detrás de eso y hasta la fecha no nos ha podido recibir por la insistencia que tiene el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en contra de nosotros’’, reclaman.
Dicen que en los últimos 18 meses se ha importado 100 millones de dólares de café. ‘‘Eso va en detrimento de nosotros. Y el Gobierno no ha ido a apoyarnos con la inversión necesaria para la renovación total de los cafetales nuestros’’.
Infieren que al Gobierno le interesa importar el café –a pesar de ser uno de productos de mayor producción nacional– porque obtiene más beneficios.
‘‘Estamos desamparados, por eso estamos luchando y clamando al Presidente que nos resuelvan el problema. ¿Nos van a dejar morir? Ustedes no van a tener agua dentro de dos o tres años si nosotros bajamos de la loma, si dejamos de producir café de allá arriba’’, reflexionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario