jueves, 2 de marzo de 2017

ONU revela aumentan muertes por drogas en EEUU, pero Washington culpa a otros países por narcotráfico

En 2014 se produjeron más de 47.000 muertes por sobredosis", de las cuales 28.000 fueron causadas por el consumo de opioides, incluidos la heroína y analgésicos de venta con receta como la oxicodona", indica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe

La ONU alerta de que en EEUU se duplicaron las muertes por sobredosis
Viena, 2 mar (EFE).- En los Estados Unidos casi se duplicó el número de muertes por sobredosis de droga entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 fallecimientos por esa causa, alertó la ONU en un informe difundido hoy en Viena.
“En 2014 se produjeron más de 47.000 muertes por sobredosis”, de las cuales 28.000 fueron causadas por el consumo de opioides, incluidos la heroína y analgésicos de venta con receta como la oxicodona”, indica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2016.
La JIFE es un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.
“La Junta hace notar, con gran preocupación, el enorme problema del uso indebido de opioides, medicamentos de venta con receta y heroína que sigue afectando a los Estados Unidos, donde se cobra cada año decenas de miles de víctimas”.
Las 18.000 muertes en 2014 por sobredosis con analgésicos opioides -para los que se requiere receta médica- es superior a los fallecimientos relacionados con la heroína, que fueron más de 10.000, destaca el documento.
Detalla que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo, un opioide usado como anestésico, y sustancias similares análogas aumentaron un 79 % de 2013 a 2014.
La Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) emitió en 2015 una alerta nacional por la que declaraba el fentanilo “una amenaza para la salud y la seguridad públicas”, recuerda.
Añade que la mayoría de los estados de EEUU ya han establecido programas de vigilancia de los medicamentos con receta y que 14 estados cuentan con leyes por las que los médicos están obligados a recibir capacitación sobre la correcta prescripción de opioides.
Por otro lado, la JIFE vuelve a solicitar al Gobierno federal de EEUU que cumpla en todo su territorio con los tratados internacionales que no permiten el consumo de cannabis con fines recreativos.
El documento hace referencia así a la legalización de la venta de marihuana en los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington.
“Los datos recientes de los estados que han legalizado el cannabis para fines no médicos muestran un aumento del consumo de cannabis”, sostienen los expertos.
También recuerda que el 8 de noviembre de 2016, los votantes de California, Maine, Massachusetts y Nevada también votaron a favor de legalizar el cannabis con fines recreativos. EFE
EEUU acusa de Bolivia y Venezuela de “fracaso demostrable” en lucha antidroga
Washington, 2 mar (EFE).- Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.
Entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.
Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado.
En el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tenga en su “interés nacional” continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporciona a ese país se limita a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que es mínima.
La lista de los 22 países que son los mayores productores y zonas de tránsito de drogas del mundo que aparece en el informe es idéntica a la del año pasado, que se refería a 2015, y está compuesta por una mayoría de naciones latinoamericanas, además de cinco asiáticas: Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán.
La principal novedad del informe es la inclusión de Belice en la lista de los principales países de origen de sustancias químicas precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales.
En esa lista repiten un año más Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; entre una veintena de países que incluyen varios europeos como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica; y asiáticos como Tailandia y China. EFE
EEUU incluye a Cuba, Ecuador y Perú en su “lista negra” de blanqueo de dinero
Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de “principales lugares de blanqueo de dinero” en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.
EE.UU. también incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que financiar actividades ilegales.
Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Sobre Cuba, el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades “a aumentar la transparencia” de su sistema financiero, y advierte sobre “el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal, dominado por el Estado fuertemente subsidiado”.
Por lo que respecta a Ecuador, el reporte señala que es “altamente vulnerable” debido a “su economía dolarizada y estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)”.
“Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador”, agrega.
Aunque reconoce los “progresos” realizados en Perú, señala que deben reforzarse los esfuerzos para combatir el lavado de dinero utilizando “medios no tradicionales como el comercio de madera, oro y productos falsificados”.
En el resto del mundo, España repite en esa lista como un “punto caliente” en el tránsito de droga desde América Latina hacia Europa y de dinero en efectivo en el sentido inverso, pero remarca que “es proactiva en su trabajo para mitigar estos riesgos”.
En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario