viernes, 31 de marzo de 2017

Los militares y policías asumen control de las calles en operativo de prevención


Resultado de imagen para Los militares y policías asumen control de las callesSD. A partir de este viernes, militares y policías saldrán a las calles para prevenir la criminalidad, con un operativo en que movilizarán a 7 mil efectivos, incluidas las tropas élites de ambas instituciones. El operativo fue anunciado el miércoles por los ministros de Defensa, de Interior y Policía y el Director de la Policía. Dijeron que habrá retenes aleatorios, con patrullas mixtas que serán apostadas en sitios “vulnerables” y de manera sorpresiva.
El operativo, que se iniciará a las 5:00 a.m. de este viernes 31, contempla la participación de las unidades de los SWAT, los Lince y los Topos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Además, trabajarán los organismos de inteligencia de las cuatro instituciones de las Fuerzas Armadas, así como del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el departamento de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Otras medidas son el establecimiento de puestos de chequeos aleatorios (retenes), según el mapa de delincuencia y criminalidad que tienen en su poder, y en estos puntos las unidades de las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto con la Policía, revisando los vehículos y poniendo énfasis especial en las motocicletas “según el perfil de los vehículos y personas sospechosas” que manejan.
Este operativo fue anunciado la noche del pasado miércoles por los ministros Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; y Rubén Darío Paulino Sem, de Defensa; junto con el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.
Opinión experta
Consultado al respecto, Daniel Pou, un experto en seguridad, dijo que este anuncio no es más que una reedición de todos los intentos que ha hecho el gobierno por tratar de mitigar los reclamos que hace la ciudadanía en temas de seguridad.
“Esto no es un plan, es un simple operativo que será breve, surtirán poco efecto, y no le auguro ningún tipo de éxito”, dijo.
Para Pou, tirar tropas élites a las calles, “en cierta medida, podría ser un acto irresponsable, porque todos sabemos que las tropas élites son muy proclives a hacer uso del gatillo”.
Advirtió que el tema de la violencia no es responder con más violencia, y agregó que tampoco el plan u operativo no contempla nada que tenga que ver con la violencia social.
Sostuvo que la violencia social produce más muertes que la propia violencia delictiva, “esto me parece una salida de muy mal gusto, la mayoría de la gente no tiene la claridad meridiana para darse cuenta de que el problema de la seguridad no es un problema de violencia, sino más bien de planes de inteligencia, de capacitación de las agencias y sobretodo de depuración”.
“Con cuerpos militares y policiales tan contaminados como los que tenemos, nunca podremos garantizar una política exitosa del Estado”, sostuvo.
A su entender, se debe comenzar a aplicar los ejes fundamentales de una política de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario