miércoles, 8 de marzo de 2017

Guillermo Moreno: “Danilo tiene que ser investigado en el expediente Odebrecht”

“Al procurador le corresponde saber los montos del dinero aportado, qué parte se utilizó para comprar los legisladores, que modificaron la Constitución para introducir la reelección, qué montos para la campaña, qué parte fue para el manejo de la licitación y la inclusión en el presupuesto".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en el país, para estar completa tiene que incluir al presidente Danilo Medina.
Señaló además que estas deben incluir al expresidente Leonel Fernández, quien dijo ha guardado absoluto silencio, y al expresidente Hipólito Mejía que el pasado lunes se puso a disposición de la justicia.
Indicó que las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina en la República Dominicana, obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al presidente Medina en la investigación penal.
Moreno destacó que la revelación hecha por el delator de la justicia brasileña, Gilberto Silva es apenas una prueba inicial. “Al procurador le corresponde saber los montos del dinero aportado, qué parte se utilizó para comprar los legisladores, que modificaron la Constitución para introducir la reelección, qué montos para la campaña, qué parte fue para el manejo de la licitación y la inclusión en el presupuesto de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, entre muchos otros hechos violatorios de la ley que deben ser esclarecidos”.
Añadió que es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los Jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo. “Así se ha revelado en el Perú, donde tres expresidentes y el titular están siendo investigados, en Panamá donde un ex presidente y el actual están siendo investigados, igual en el Salvador, en Colombia y en el propio Brasil”.
“¿Qué puede hacernos pensar que ese esquema no se produjo en la República Dominicana, si Joao Santana no solo asesoró la campaña a la presidencia y a la reelección de Danilo Medina; sino que además, somos el único país donde este perverso personaje tenía una oficina en el propio Palacio Nacional de donde salió directamente hacia la cárcel en Brasil?”, cuestionó.
Calificó como una imputación grave que no solo hace ilegítima su elección como Presidente de la República, el hecho de que la campaña de Danilo Medina fuera financiada con dinero ilícito y máxime de una empresa extranjera.
Asimismo, agregó que esto obliga al Ministerio Público a investigarlo penalmente.
“Tiene que responder ante la justicia por las graves acusaciones de corrupción formuladas en su contra. Los ciudadanos estamos hartos de ser gobernados por ladrones y decididos a ponerle fin a la impunidad”, expresó.
Concluyó que resaltando que el presidente Danilo Medina no está por encima de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario