sábado, 18 de marzo de 2017

Diferencias amenazan al PLD; el último de los grandes partidos tradicionales


Resultado de imagen para Diferencias amenazan al PLD; el último de los grandes partidos tradicionalesSANTO DOMINGO. La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que se agrega el clima social que se vive en el país, amenaza con debilitar a la principal organización, la única de las tradicionales que se mantiene con estructuras mayoritarias.
Los choques internos en el PLD son atribuidos al hecho de que no hay una oposición monolítica que le enfrente, por lo que ante cuatro períodos consecutivos en el Poder, las contradicciones se dan dentro del propio partido gobernante.
El debilitamiento del PLD es visto como un posible golpe al sistema tradicional de partidos, que abre paso a incógnitas sobre cuál sería la fuerza política que asumiría el comando del escenario, sobre todo ante el hecho de que la ola verde que se moviliza contra la impunidad no cuenta con un líder visible y los partidos opositores no han capitalizado ni tienen el control de los grupos sociales.
Las controversiales declaraciones del miembro del Comité Político, Félix “Felucho” Jiménez han sido vistas por sus compañeros de partido como una oportunidad de hacerse “el gracioso” y adelantarse a los acontecimientos que podrían derivarse del caso de corrupción por los sobornos de la constructora Odebrecht.
La insistencia de Jiménez es por minimizar los sobornos, sacarlos del horno y poner la mirilla en las sobrevaluaciones de obras que habría hecho esa empresa brasileña.
El dirigente peledeísta fue aspirante a la candidatura presidencial del PLD, pero en el 2007 apoyó la reelección del expresidente Leonel Fernández; en el 2012 apoyó al presidente Danilo Medina y por igual en el 2016.
Adversario de Leonel
Jiménez ha enfrentado al presidente del PLD cuando quiso aspirar de cara a los comicios del 2016, advirtiéndole que no era su tiempo, sino el de Medina.
Antes de eso, en el 2011, se opuso a la presentación de la esposa de Leonel, Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República, como precandidata para enfrentar internamente al hoy presidente Danilo Medina.
Cedeño de Fernández desistió de presentarse en un emotivo vídeo que circuló por las redes, en donde criticó la actitud de “generales sin tropa” en el PLD.
Las declaraciones de Feluchofueron contestadas en una manera inusual en el PLD, por el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez.
Lo de inusual viene al caso porque en esa organización no se libran muchas contradicciones de manera pública, sino en los organismos, y Pared Pérez le recordó que “sólo una vez en el Comité Político se trató un caso relacionado con Odebrecht que fue de la Autovía del Coral, porque él estaba interesado en que tuviera trazada otra ruta, siendo ministro de Turismo. Él tenía un interés personal”.
Los “presidenciables”
Aún no han salido a las calles los proyectos políticos presidenciales, pero se sabe que han sido y serían aspirantes presidenciales Pared Pérez; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. También tiene su proyecto político el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Dentro del danilismo no hay nada claro porque se mantienen las expectativas de otra posible candidatura del mandatario, pero se mencionan los nombres del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Luego de presentar un libro con sus discursos recopilados, el expresidente Leonel Fernández ha reactivado sus conferencias “República Dominicana 2044” a la que se le atribuye una campaña proselitista subliminal en la que presenta su programa de gobierno de cara a las elecciones del 2020.
Arrancan encuentros del CC
Las diferentes comisiones conformadas por miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para sostener encuentros regionales con los miembros del Comité Central comienzan a reunirse este sábado en San Francisco de Macorís, en la Ciudad Ganadera. La comisión para encuentros Nordeste y Puerto Plata la coordina Bautista Rojas Gómez, y se reunirán con 49 miembros del Comité Central de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Duarte y Espaillat. Otros miembros de la comisión son Jaime David Fernández Mirabal, Carlos Amarante Baret y Radhamés Jiménez.
Lo que dice Felucho
Lo que dice Felucho
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix “Felucho” Jiménez ha reiterado que lo que él ha dicho es “que en el año 2010, o principios de 2011 había hecho la denuncia de que la Autovía del Coral estaba sobrevaluada.
Lo opinión de un diputado peledeísta
Lo opinión de un diputado peledeísta
Elías Serulle, diputado por el PLD, por su parte afirma que “a quien hay que investigar es a Felucho, al que la Fiscalía debe solicitar información es a él porque dijo que ellos sabían”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario