domingo, 26 de febrero de 2017

Marcha Verde advierte ciudadanía no confía en investigaciones sobre Odebrecht controladas por el PLD y Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Marcha Verde advirtió hoy que las investigaciones de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos políticos ilegales de Odebrecht en República Dominicana no podrían arrojar resultados confiables para la ciudadanía mientras sean dirigidas por un procurador que es integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro activo del equipo político-electoral del presidente Danilo Medina.
Según el colectivo, la ciudadanía que firma y apoya el Libro Verde es consciente del control que el PLD y el presidente Medina ejercen sobre el procurador Jean Alain Rodríguez y el sistema de Justicia. Por tal razón, se exige una comisión de fiscales independientes acompañada por especialistas externos de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual tiene rango constitucional.
“En el caso Odebrecht se debe investigar al presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía y a todos los legisladores, funcionarios y ex funcionarios que han participado de las negociaciones con la constructora. Pero nadie puede convencer al pueblo dominicano de que un procurador sin expertise y controlado por el PLD y el presidente Medina se va a atrever a cumplir con el deber de investigar a sus jefes partidarios y líderes políticos”, indica la agrupación en un documento público.
“En el caso Odebrecht se debe investigar al presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía y a todos los legisladores, funcionarios y ex funcionarios que han participado de las negociaciones con la constructora”
Para la Marcha Verde el Ministerio Público dominicano tiene pírricos avances en el caso Odebrecht justamente porque el control político ejercido sobre el procurador ha impedido que en el país se ejecuten los apresamientos, embargo de cuentas, allanamientos y profundizaciones que hoy abundan en los demás países del continente afectados por el escándalo internacional.
“Este 27 de febrero no esperamos grandes pronunciamientos retóricos del presidente Medina, ni promesas vacías, ni mareos. Con las primeras 312,415 firmas del Libro Verde exigimos fiscales independientes de los partidos políticos y el acompañamiento de la ONU para tener la seguridad, la fianza de que en este caso el pueblo dominicano verdaderamente le pondrá fin a la impunidad favorecida desde el Poder Judicial, el Congreso y el Poder Ejecutivo”, concluye el documento.
Responderán al discurso
El movimiento la Marcha Verde realizará una rueda de prensa este lunes 27 de febrero a las 4:00 de la tarde para fijar posición sobre el discurso del presidente Danilo Medina y comunicarse con la ciudadanía.
La organización invitó a estar en #AlertaVerde para reaccionar ante cualquier intento de desconocer la voluntad ciudadana de terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al país sumergido en la pobreza, el desorden institucional y la vergüenza internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario