sábado, 18 de febrero de 2017

Luis Mayobanex Rodríguez llama a dominicanos en EEUU a unirse a protestas contra Trump

Los motiva a dejarse sentir ‘‘con fuerza y entusiasmo’’ en la construcción de este movimiento que reúne a grupos pro-inmigrantes, sindicatos, iglesias, asociaciones de jóvenes y estudiantes, de mujeres, al movimiento LGTB, entre otros

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Bajo el lema de ‘‘Un Día Sin Inmigrantes’’, miles de personas marcharon este jueves en las principales ciudades de los EE.UU., cerrando cientos de grandes y pequeños negocios, además de centros educativos.
El coordinador general de Alianza País en esa nación, Luis Mayobanex Rodríguez, dijo que la acción surgió y fue promovida desde las redes sociales y no contó públicamente con el auspicio activo de organizaciones de base conocidas en nuestras comunidades. Lo que indica que la protesta el próximo 1ero de mayo será mayor, según dice.
Pronosticó que el 1ero de mayo millones de personas protestarán a todo lo largo y ancho de EE.UU. en contra de la nueva administración republicana que encabeza Donald Trump.
‘‘Además de condenar el discurso xenófobo y de odio del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el movimiento en desarrollo que contempla, entre sus acciones, un llamado a paro de las actividades productivas el próximo mayo, busca resaltar la importancia que tiene para esta nación la comunidad inmigrante, sin la cual su economía confrontaría serios problemas en su desenvolvimiento’’, manifestó el representante político en el extranjero.
Aseguró que el status legal y las aspiraciones de progreso y bienestar para los inmigrantes será un factor de incuestionable valor para motivar la paralización de actividades.
Rodríguez explica que para los inmigrantes es de alta preocupación que a menos de un mes de tomar posesión, la actual administración ha profundizado su ataque contra esta comunidad.
Los aspectos más notorios son la construcción de un muro en la frontera con México, por un valor económico de más de 20 mil millones de dólares, el haber evacuado una Orden Ejecutiva que veta la entrada al país a ciudadanos de 7 países, predominantemente musulmanes y el haber desatado una ola de redada en contra de familias y trabajadores indocumentados durante la cual han sido detenidos y deportados millares de personas de distintas nacionales, mayormente de Latino América, precisa.
Motivó a la comunidad dominicana –en particular los residentes en New York–, a dejarse sentir ‘‘con fuerza y entusiasmo’’ en la construcción de este movimiento que reúne a grupos pro-inmigrantes, sindicatos, iglesias, asociaciones de jóvenes y estudiantes, de mujeres, al movimiento LGTB, entre otros.
Subraya que los dominicanos ha sufrido ‘‘duramente’’ la separación de familias, ya que durante las administraciones demócratas y republicanas de los últimos 24 años más de 50 mil connacionales han sido deportados.
Durante las grandes manifestaciones del 2006 y 2007 a favor de una reforma migratoria, millares de dominicanos se manifestaron en las calles y cerraron sus negocios, mayormente en los condados de Manhattan y el Bronx, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario