martes, 31 de enero de 2017

Autoridades de Perú apresan a exministro por caso corrupción Odebrecht

Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú.

Lima, 31 ene (EFE).- El exviceministro de Comunicaciones de Perú Jorge Cuba llegó hoy a Lima desde Estados Unidos y de inmediato fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en cumplimiento de la orden de un tribunal que lo investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Según imágenes difundidas por medios locales, Cuba fue intervenido por agentes policiales en el aeropuerto internacional de Lima y llevado hasta la comisaría de la terminal aérea.
Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú.
El diario La República señaló que el anunciado retorno de Cuba no era “del todo voluntario” porque fue localizado en Miami por el FBI cuando intentaba realizar una transacción financiera
En declaraciones ofrecidas el domingo a un canal de televisión local, el exviceministro durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) anunció que se pondría “a derecho” y aseguró que no se había fugado de Perú, porque viajó a Estados Unidos sin impedimento de salida.
Sin embargo, pidió “perdón” a los peruanos y a su familia por estar involucrado en este caso y aseguró que su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada, “no ha participado absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después de los casos mencionados”.
“Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote”, agregó.
El diario La República señaló que el anunciado retorno de Cuba no era “del todo voluntario” porque fue localizado en Miami por el FBI cuando intentaba realizar una transacción financiera.
Su abogado, Luis Peña, reiteró hoy que Cuba volvió por su propia voluntad y negó que haya sido presionado por las autoridades estadounidenses para abandonar ese país.
“Se habla mucho del FBI, de que había sido expulsado, él llegó por sus propios medios. Su viaje no lo adelantó, sino que es parte de la decisión que él tomó. Él es consciente del mandato de detención, por eso decidió regresar”, dijo.
El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Cuba y dispuso una orden de captura nacional e internacional en su contra.
El exfuncionario es acusado de haber recibido sobornos para otorgar a Odebrecht la licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Luego de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmara la semana pasada que Odebrecht “se tiene que ir” de Perú, la empresa aseguró el viernes que apoyará las investigaciones que hace la Justicia peruana sobre este caso, “aún si no le permiten continuar su actividad en el país”.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario