lunes, 19 de diciembre de 2016

Mercado binacional se realiza con normalidad y masiva asistencia en Dajabón

MIENTRAS QUE SE OBSERVA UNA GRAN CANTIDAD DE FAMILIAS HAITIANAS QUE SE VAN A PASAR LAS NAVIDADES EN SU PAÍS

William Estévez
Dajabón
Tras una protesta de más de una hora en el lado haitiano de la frontera, se reanudó  hoy el mercado binacional que fue suspendido el pasado viernes por el cierre de la puerta fronteriza de parte de comerciantes haitianos.
La puerta fronteriza fue abierta por disposición del gobernador  haitiano Fenny Joseph, quien se presentó  durante el incidente que se realizaba esta mañana en su territorio.
Miles de haitianos compradores y vendedores cruzan a abastecerse de productos, principalmente agrícolas.
La seguridad ha sido reforzada en ambos lados de la frontera, mientras que resalta un mayor flujo de personas, por el período navideño.
En esta zona se observa que comienzan a llegar decenas de familias haitianas cruzan en camiones, camionetas y autobuses a pasar las festividades navideñas en su territorio
AZÚCAR RETENIDA
En cuanto a los 48 furgones con mil 200 toneladas de azúcar que están retenidas por las autoridades dominicanas en el puerto Multimodal Caucedo, y que provocó la protesta, Fred Bosse, uno de los propietarios de la mercancía, dijo que eso le está generando pérdidas millonarias, porque hay comerciantes que hicieron préstamos en la banca haitiana para pagar esa mercancía y otros compromisos que no pueden pagar.
Agregó que tienen más de diez años transportando el azúcar desde El Salvador y Honduras, usando a República Dominicana como tránsito, y que es la primera vez que le retienen mercancías, alegando que son comercializadas en el país. En ese sentido, piden a las autoridades dominicanas que realicen una investigación para determine la legalidad con que operan.
Se recuerda que el pasado miércoles, autoridades dominicanas se reunieron en Mao, con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien prometió que entregaría la mercancía, cosa que no ha sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario