domingo, 3 de julio de 2016

PLD someterá recurso de “amparo de cumplimiento” a JCE por “error” que le afecta en tres cargos electivos

PRM analiza si presentará recursos por listas definitivas de candidatos electos publicadas por el organismo
Fachada de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentará un recurso de “amparo de cumplimiento” para que la Junta Central Electoral (JCE) le notifique los fallos correspondientes a instancias presentadas por esa organización y aliados, que incluya esas decisiones en la lista definitiva de candidatos electos.
Así lo dio a conocer Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE, quien argumentó que esa institución cometió un “error material” al sumarle tres candidatos electos al Partido Revolucionario Moderno (PRM) porque alegadamente le computó los votos del Partido de Unidad Nacional (PUN), partido con el que no participaron aliados en esas demarcaciones.
Se refirió a los casos de una candidatura a diputado por Bahoruco, el alcalde de Neyba, en esa provincia y un director del Distrito Electoral de Maizal, en Esperanza. Por los dos primeros casos fueron sometidos recursos por el PRD, aliado al PLD y con respecto al último caso, dijo que la JCE no acató una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Precisó que en Esperanza el PUN no tenía alianza ni con el PRM ni con el PRSC.
Al cuestionársele si en la lista definitiva de candidatos electos publicadas por el organismo electoral fueron aplicadas las decisiones de éste con respecto a esos tres cargos electivos, Díaz dijo que esos fallos obligarían al PLD y aliados a presentar un recurso ante el TSE.
“Dieron los resultados (la JCE). Que no debieron haber dado los resultados sin antes dar la respuesta, porque ahí no están cumpliendo con la ley, porque ellos pueden argumentar que ya lo fallamos, pero no se lo han notificado a los partidos”, afirmó.
Añadió que “la Junta tiene pendiente fallarlo. No se ha podido recurrir al Tribunal Superior Electoral porque la Junta extrañamente nunca lo falló. O sea, nunca notificó el fallo de la instancia que presentamos y no lo ha hecho todavía. Estamos a la espera de eso”.
Reiteró que “es un error material porque ellos (la JCE) sumaron mal. Le atribuyeron al PRM votos del PUN en una provincia donde no iban aliados. En esas zonas los votos del PUN no se les pueden sumar porque no tienen alianza con ellos en esas provincias. O sea, el PUN pactó en una cantidad de provincias, pero Bahoruco no está incluido, por lo tanto no pueden sumarle esos votos”.
PLD someterá recurso de “amparo de cumplimiento” a JCE por “error” que le afecta en tres cargos electivos
No es error
Pero para el delegado técnico del PRM ante la JCE, Robert Arias, no se trata de un error de ese organismo sino que en una de las cláusulas del pacto que suscribieron con el PUN decía que cualquier pacto que hiciera el PRM con otro partido también le era vinculante. Por esa razón, dice que se le puede computar los votos a otro aliado, el PRSC.
“En el caso de Neyba, que uno de los casos que ellos se refieren aparecía la foto de nuestro candidato en Neyba tanto en el PUN, en el PRM como en el PRSC y en otros partidos como Frente Amplio, PHD, Dominicanos por el Cambio, que eran nuestros aliados”, expresó.
Dijo que donde el PUN fue solo participó de ese modo y presentó sus candidaturas propias.
“Esos son argumentos valadies”, expresó.
No obstante, a no presentar inconformidad con respecto a esos tres casos, afirmó que el PRM no está de acuerdo con la lista definitiva de candidatos electos porque a su entender no se corresponde con los demás.
Para él la lista definitiva de los candidatos electos es un reflejo del gran desastre electoral que ocurrió el pasado 15 de mayo, generado por todas las presiones que, a su entender, ejerció el partido en el poder.
Considera que los argumentos presentados por el PLD son una forma de querer ocultar que lo que sucedió en el pasado proceso electoral.
Arias alegó que los casos donde la JCE autorizó el reconteo de los votos perjudicaron al PRM.
“Para nada estamos conformes. Lo del PLD es para justificar los resultados que ellos tuvieron bajo amenazas y chantajes y a un mandato tenían esas juntas electorales”.
Afirmó que al PRM le quitaron 4 ó 5 senadurías, 12 diputaciones, 10 alcaldías y 20 regidurías en todo el país.
Cargos electos cuestionados
Los candidatos electos cuestionados por el PLD y aliados son:
Candidato a diputado electo por el PRSC y aliados, Eduard Jorge Gómez (PRM)
Candidato a director municipal de Maizal, por el PRSC y aliados, Jaime Del Rosario Sánchez (PRM)
Candidato a alcalde por Neyba, del PRSC y aliados: Eliferbo Herasme Díaz
La JCE dio a conocer las listas de los candidatos electos en todos los niveles de elección: Presidente y Vicepresidente de la República; senadores, diputados, diputados para representación de los dominicanos residentes en el exterior y los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El órgano electoral anunció que entregará los certificados de elección el próximo jueves 7 de este mes, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Mientras, el PLD dice que sus candidatos ganadores son: candidata a diputada por Bahoruco, Melania Salvador Jiménez; candidato a alcalde por Neyba, Luis Emilio Peña; candidato a Director Municipal de Maizal, Fernando Emilio Fernández.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario