sábado, 4 de junio de 2016

Oposición dice fue provocador mensaje de Roberto Rosario

El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que las elecciones fueron transparentes.SANTO DOMINGO. El mensaje dirigido por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sobre los comicios del pasado 15 de mayo, recibió el rechazo de los partidos de oposición.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, manifestó que Rosario ofendió al país con su alocución sobre el pasado proceso electoral.
Bautista consideró que Rosario habló más como un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que como presidente del organismo comicial.
Se quejó de que Rosario no tocó nada relativo a las denuncias de fraude que realizaron los partidos de oposición, como el caso del senador de la provincia Valverde, Manuel Guichardo, así como la renuncia de unos tres mil técnicos que estaban contratados para auxiliar en colegios electorales.
El presidente y pasado candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, expresó que “Rosario le habló a un país utópico...lamentablemente, nos quedamos esperando explicaciones objetivas y ciertas del por qué no se respetó el orden del escrutinio”.
Precisó que primero se estableció conteo manual, luego plastificación del acta y escaneo de la misma, y que ese era el conteo que se esperaba, no al revés “tal cual se empecinó la JCE en aplicar”.
Wessin se preguntó por qué se reprimió a la vista de facilitadores de la JCE, a los delegados de la oposición.
Afirmó que hay “un descuadre enorme de actas entre concurrentes y votos válidos, y se desaparecieron miles de actas y urnas...,y después van apareciendo violadas con sello de seguridad roto. En fin, el meollo de la crisis post-electoral sigue en nebulosa”, insistió.
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, manifestó que lo dicho por Rosario en su discurso fue una provocación a los partidos políticos y a la población.
Dijo que el país esperaba las explicaciones a las fallas que ocurrieron en el pasado proceso electoral.
“Nosotros esperábamos que el presidente de la Junta ocuparía ese espacio para decir las fallas reales que hubo y las causas y no buscar culpables. Buscar terceros no es el asunto, debió plantearse las fallas reales que hubo, que fueron señaladas con antelación”, indicó.
Para Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM, el presidente de la Junta Central Electoral debe asumir su responsabilidad ante el alegado fracaso de las elecciones. “JCE, controlada por PLD, es la responsable de que las elecciones fracasaran. No fueron transparentes. El presidente de la JCE no quiere reconocerlo. Los hechos nos dan la razonable”, argumentó.
los temas esperados
Los partidos de oposición coincidieron en que el presidente de la Junta Central Electoral debió referirse a los problemas que hubo en los comicios del pasado 15 de mayo en lo relativo al registro de los electores concurrentes, al sistema automatizado de escáneres, las actas que llegaron vacías en varios colegios del Gran Santo Domingo, así como la renuncia de más de tres mil técnicos auxiliares que fueron entrenados para dar asistencia con los equipos para el registro y el escrutinio de los votos. La oposición también consideró que Roberto Rosario habló con parcialidad política.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario