martes, 28 de junio de 2016

La Nueva Barquita está lista para que el ser humano viva con toda dignidad

El Gobierno mostró el proyecto a directores de medios, y el Presidente lo inaugurará mañana

Proyecto La Nueva Barquita
SANTO DOMINGO NORTE. Lo que durante años fue un foco de infección, hacinamiento humano, promiscuidad, hambre, miseria, arrabalización, un sector donde el humano compartía con las alimañas, y donde la dignidad ni existía, hoy fue cambiado con la puesta en marcha del Proyecto denominado “La Nueva Barquita”, que consta de 112 edificios, y 1780 apartamentos de tres habitaciones, construido con fondos del gobierno, específicamente del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la colaboración del sector privado encabezado por José Miguel González Cuadra.
El proyecto en cuestión fue construido pensando en los estándares habitacionales modernos, calles asfaltadas, áreas verdes y para juegos, estancias infantiles, clínica de atención primaria, iglesias católicas y evangélicas, centro tecnológico, anfiteatro, un pequeño muelle listo para funcionar en caso de que ocurra una emergencia, entre otros adelantos.
Hasta el momento hay 20 familias mudadas y las restantes comenzarán su éxodo a lo que será su nueva realidad en esta misma semana, “de manera ordenada y de acuerdo a lo planeado en un censo que se hizo junto a comunitarios de la vieja Barquita, que ya es historia”, dijo González Cuadra. El barrio está enclavado en una extensión de terreno de 52 hectáreas y tiene su propia seguridad, cámaras de vigilancia, conectado con el 911, un destacamento de la Policía, y una fiscalía barrial dentro del proyecto.
Hay un patronato que está encabezado por el padre Gregorio Alegría que se encargará de regir todo el proyecto, los beneficiados pagarán solo 500 pesos mensuales y con esto todos los servicios incluidos, excepto el pago de la energía que tendrá que ser a parte y con una cuota mínima. González Cuadra dice que en el patronato tendrán participación los líderes comunitarios que los habitantes de la Nueva Barquita elijan y se creará una comunidad que vigilará y cuidará de todo el proyecto habitacional. “Nosotros tenemos dos años formando personas para que cada quien pueda ser sustentado, lo que no podemos es resolverlo todo, ahora cada quien tiene que mostrar una iniciativa”, dijo. Explicó que se han involucrado formaciones en diferentes áreas, se ha motivado el emprendedurismo, y agregó que muchos de los locales que se construyeron servirán para eso “y algunos ya se han motivado”. Explicó que algunos de los proyectos presentados están en manos del patronato para su aprobación. El complejo será inaugurado mañana por el presidente Danilo Medina en horas de la tarde. Ayer directores de medios realizaron un recorrido que se inició en la antigua Barquita y concluyó aquí. En el mismo estaban Persio Maldonado, José Luis Corripio, Osvaldo Santana de El Caribe, Adriano Miguel Tejada de Diario Libre, Juan Bolívar Díaz de Teleantillas, Miguel Febles de Telenoticias, Manuel Quiroz de Noticias SIN, Bienvenido Alvarez Vega de Hoy, entre otros.
Bienes Nacionales se hará cargo de los propietarios
José Miguel González Cuadra aclaró que hay un decreto que encarga a la Administración de Bienes Nacionales a asumir el pago de aquellas personas que dicen ser propietarios de mejora en el antiguo sector de La Barquita.
“Pero recuérdate que no hay propietario, porque los terrenos son del Estado, o sea que no puede haber propietarios, porque no hay títulos de propiedad”, dijo.
Explicó que lo que hay es personas que tienen mejoras y “entonces esas mejoras, conjuntamente con Bienes Nacionales cuando tengamos de quienes son y cuantos son, una vez comprado estos datos, entonces Bienes Nacionales procederá a remunerarle por la vivienda que nosotros vamos a destruir”.
Al preguntarle qué pasará con La Barquita de Sabana Perdida, González Cuadra dijo que todo se circunscribe al decreto que habla sólo de La Barquita de Los Mina, y añadió que se seguía abarcando el tema original se le podía salir de las manos, “por lo que primero vamos a solucionar este problema, entonces habrá una medida que el presidente anunciará con otra Barquita”.
Ayer, varios “propietarios” llegaron con el fin de reclamar el pago de sus mejoras que serán derribadas tan pronto concluya el trabajo de traslado.
La Nueva Barquita está lista para que el ser humano viva con toda dignidad
La Nueva Barquita está lista para que el ser humano viva con toda dignidad


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario