martes, 28 de junio de 2016

Corte ratifica condena a cinco implicados en caso de pilotos franceses

DE INMEDIATO, LOS ABOGADOS DE LOS IMPUTADOS CONSIDERARON LA SENTENCIA COMO DESACERTADA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron hoy la condena a cinco de los sentenciados, en el caso donde también fueron condenados los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, a 20 años de prisión por narcotráfico.
El tribunal presidido por Eduardo Sánchez Ortiz, e integrado por Doris Pujols Ortiz y Antonio Sánchez Mejía, tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por el Ministerio Público representado por la procuradora adjunta de la Corte de Apelación, Carmen Alardo, y el fiscal adjunto Milciades Guzmán, quienes habían pedido ratificar la sentencia emitida en primer grado.
De inmediato, los abogados de los imputados consideraron la sentencia  como desacertada y adelantaron que la recurrirán en casación por ante la Suprema Corte de Justicia, por no estar conforme con la misma.
Con los recursos los imputados Bolívar Alberto Mercado Díaz, Carlos Espinal (El Flaco),  Luis Daniel Pérez Martínez, Anthony Santana Núñez, y el francés Nicolás Christopher Pisapia buscaban que se anulara la sentencia dictada en su contra por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Se recuerda que en esa ocasión el tribunal condenó a Christopher Pisapia a 20 años de prisión; a Mercado Díaz,  a 10 años; Carlos Espinal, a 8 años; Pérez Martínez, a 5 años; y Santana Núñez, a 5 años de prisión, pero le suspendieron de forma parcial la ejecución de la impuesta a este ultimo de 2 años y seis meses.
En torno al caso, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación ratificó la condena de 20 años de prisión, por narcotráfico, que les fue impuesta a los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, contra quienes hay una orden de captura internacional, luego que se fugaran a su país.
La corte de apelación solo está pendiente del conocimiento del recurso de apelación  interpuesto por el francés Alain Mark Paul Marie Castany, también condenado a 20 años, tras acoger un pedimento de su defensa que alegó que este tenía problemas de salud, por lo que entendía que su proceso debía conocerse en otra oportunidad.
Se recuerda que los pilotos Pascal Fauret, Bruno Odos, el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia fueron detenidos el 20 de marzo del 2013 en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y condenados a 20 años de prisión por el tráfico de un cargamento de 700 kilos de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario