sábado, 14 de mayo de 2016

Mañana se elegirá al presidente del país y a más de 4,100 otros cargos

Palacio Nacional de RD 87Además de presidente y vicepresidente, los dominicanos elegirán el próximo domingo a senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales en unos comicios en los que las encuestas auguran un triunfo claro del partido del Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Un total de 24,442 aspirantes buscan conquistar el domingo las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.
A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años, el país celebrará nuevamente los comicios presidenciales conjuntamente con los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.
Los votantes dispondrán de 16.067 colegios electorales, administrados por unas 80.000 personas.
Si bien a las elecciones acuden 24,442 candidatos, la campaña tiene dos protagonistas indiscutibles: el actual presidente del país, Danilo Medina, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y el empresario Luis Abinader, quien aspira al cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que surgió en 2014 tras la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La última de las encuestas, realizada por la empresa de sondeos CID Latinoamérica, revela que Medina ganaría con un 63 por ciento, lo que evitaría realizar una segunda vuelta ya que obtendría la mayoría.
En segundo lugar, estaría situado su principal contendiente, Abinader, con un 31 por ciento.
La lista de los candidatos al Ejecutivo la completan la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, asesinada en la dictadura de Rafael L. Trujillo junto a sus hermanas María Teresa y Patria, conocidas como “Las mariposas”; y quien aspira por el partido Alianza por la Democracia (APD).
También concurren la abogada Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); y los exdiputados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Las elecciones del próximo 15 de mayo tendrán un costo de cerca de 3,500 millones de pesos (unos 76.5 millones de dólares) para el Estado dominicano, según reveló recientemente el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
La campaña electoral ha estado plagada de incesantes criticas por parte de la oposición, que exige mayor transparencia del proceso, si bien la JCE asegura la diafanidad de los comicios.
“Estamos obligados a garantizar que cada voto cuente y llegue a su destino, y de esta manera evitar la inestabilidad y la volatilidad política, que produce incertidumbre, desaceleración en la economía, y disminución en la inversión productiva, con todas sus secuelas negativas hacia la población”, apuntó Rosario.
La última de las encuestas, realizada por la empresa de sondeos CID Latinoamérica, revela que el presidente Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría con un 63 por ciento, lo que evitaría realizar una segunda vuelta.
En segundo lugar, estaría situado su principal contrincante, Luis Abinader, del PRM, con un 31 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario