martes, 5 de abril de 2016

OPINION: El diálogo, Arma más poderosa del Mundo

felixPor FELIX BETANCES.
La sabiduría popular siempre ha dicho que: “vale más un mal arreglo que un buen pleito”. ¿A qué se refiere?.
Recientemente hemos leído en algunos medios digitales al igual que en las Redes Sociales, acerca de un conflicto generado entre el cantante de Bachatas de esta ciudad de Barahona, conocido como Elvis Dickson, quien a su vez se define como Presidente de la Asociación de Artistas de Barahona y el Director de la Emisora La Kalle 96.3 FM.
Según lo leído, el conflicto se ha generado ante lo que el primero denuncia como una negativa del segundo, a colocar sus canciones en los medios que éste administra.
En primer lugar, creo que en los asuntos públicos, cada uno tiene sus derechos, los cuales debe ejercer tal y como lo aconseja la prudencia, además de las normas públicas.
No creo necesario llegar a la descalificación, al descrédito ni a la difamación, para protestar en contra de ninguna medida, sin antes haber procurado un diálogo y buscar las posibles razones que tenga cada uno para reclamar lo que crea que le pertenece.
Al conversar con el señor Lafontaine, éste nos manifestó que en la programación de la referida emisora, están sonando cerca de diez artistas jóvenes locales, en igualdad de condiciones y que a través del tiempo que maneja esa Emisora, se ha caracterizado por dar apoyo al talento criollo, tanto en el Arte musical como en la locución.
Lo más prudente sería que mediante el diálogo se pueda llegar a una salida que resulte satisfactoria para ambas partes y que si ha habido alguna ofensa emocional, que se pida excusas y que todo siga su curso normal.
Pienso que el señor Dikson como artista, sabe que la popularidad no se impone en el gusto del pueblo; sino que es ganada mediante la calidad de la producción, además de la simpatía y el respeto que el artista sepa granjearse frente a los consumidores de su producto. El artista es un artista, no un guerrero, por lo que debe tener bien claro, con qué tipo de Armas echa el pleito.
Por otro lado, creo que el Director Lafontaine debe saber cuál es el deber que le corresponde y hasta adónde debe llegar en el desempeño de sus funciones, con un manejo que esté dentro de las exigencias y derechos que le asignan los propietarios de la empresa que maneja y que como un empleado más, a él no le queda bien maltratar a nadie ni mucho menos cerrarle el paso a los demás, ya que él tiene que estar consciente de que al no ser propietario de esos medios, hoy está ahí y mañana quien sabe a dónde tenga que ir.
Sería bueno saber si la queja del señor Dikson, es la misma de los demás artistas barahoneros o si simplemente es un caso aislado.
De todas maneras, mi humilde sugerencia va en el sentido de que se depongan actitudes y que se procure un diálogo entre las partes, que permita limar asperezas y que dentro de un marco de respeto y cordialidad, se pueda tener una salida satisfactoria, en el entendido de que comoquiera, el Arte sigue y los Medios también y que indefectiblemente, son sectores inseparables en la naturaleza de su accionar por lo que siempre estarán interrelacionados.
 ¡Dialoguen con altura, respeto y dignidad y resuelvan esa minucia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario