viernes, 29 de abril de 2016

Delegados PRM critican Junta no acepte conteo manual de votos ni auditorías a equipos electrónicos

No nos oponemos como partido a los avances tecnológicos. Lo hacemos desde dos vertientes: desde la parte conforme a la ley y conforme a la realidad que envuelve el proceso en República Dominicana”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
i0000cys3rbmfyy8jpg.jpgA poco más de 16 días de las elecciones, los delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral, en especial del Partido Revolucionario Moderno, continúan las quejas en lo que respecta al sistema de conteo de votos electrónico y el equipo que será utilizado en el certamen del 15 de mayo.
En lo referente al conteo de los sufragios, tras la entrega a los delegados el listado de personas elegibles para trabajar en los colegios electorales, Dionicio de los Santos, delegado ante la Dirección de Elecciones por el PRM, explicó que si bien su partido no se opone al conteo de los votos de forma electrónica, requiere que la contabilidad se lleve de manera manual de forma paralela, como lo establece la Ley Electoral en su artículo 127.
“No nos oponemos como partido a los avances tecnológicos. Lo hacemos desde dos vertientes: desde la parte conforme a la ley y conforme a la realidad que envuelve el proceso en República Dominicana”, indicó.
Un tema sobre el cual el juez titular de la JCE, Eddy Olivares, sugirió al presidente de ese organismo, Roberto Rosario y a los miembros del pleno que se proceda al conteo manual de los votos, tomando en cuenta que el escrutinio electrónico no forma parte de la legislación dominicana.
Olivares Ortega también sugirió que se tome la decisión de echar a un lado la resolución que fija un escrutinio manual solo del 15 % de los votos, dado que carece de sentido y no forma parte de la ley electoral 275-97.
De los Santos, en lo que respecta a los dispositivos, criticó que hasta el momento los equipos han sido probados una sola vez, debido a que no llegaron al país en la fecha programada, para que fueran evaluados. “Una última prueba que tiene montada la JCE para el día 1 de mayo, no es suficiente para darle la garantía a los dueños del escenario, que son los partidos políticos el día de las elecciones, lo que resulte producido por los equipos sería la voluntad expresada en las urnas”.
Asimismo, Robert Arias, delegado técnico del PRM, criticó que a los partidos no se les ha mostrado la arquitectura de los equipos o los programas fuentes, para determinar si hay rutinas maliciosas que puedan afectar los resultados.
Agregó que que las pruebas de a los debieron hacerse a principios de año. No han visto más allá de la interfase, que es lo que puede ver el usuario, pero no han sido analizados de manera integral.
“Aún la JCE nos entrega el código fuente, no vamos a poder hacer una revisión seria, ya que es una revisión que puede llevar semanas”.
De su lado, Franklyn Frías, director nacional de Informática de la Junta, afirmó que se ha demostrado la efectividad de los equipos, por lo que solo haría falta verificar la efectividad de la transmisión, cuya prueba será realizada el próximo domingo.
En lo que respecta a la demostración sobre el sistema y programación, indicó que la Junta ha hecho lo posible dentro del tiempo disponible.
“No entiendo qué más es lo que pudieran requerir. Que lo sometan y la Junta podrá considerar o no la solicitud que hacen”, dijo.
Funcionarios en colegios electorales
Sobre la base de datos entregada hoy a los delegados políticos, Mario Núñez, subdirector de Elecciones, explicó que se trata de unas 130 mil personas elegibles, las cuales se encuentran siendo capacitadas para los trabajos en las mesas electorales el 15 de mayo.
Expuso que de esta cantidad, serán designadas unas 70 mil personas, las cuales trabajarán en los 15,339 colegios electorales a nivel nacional, más los 17 colegios en recintos del nuevo modelo penitenciarios.
Núñez indicó que las personas capacitadas recibieron además formación en el conteo manual de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario