miércoles, 20 de abril de 2016

Bichara aclara salida de plantas del sistema eléctrico es por razones comerciales

Katherine Guillén
Bichara aclara salida de plantas del sistema eléctrico es por razones comerciales El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó este miércoles sobre la salida de varias plantas eléctricas que  generan más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales.
Según Bichara, quien ofreció la información a través de una llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, hay siete plantas que entrarán en mantenimiento en los próximos meses y aclaró que estos se realizan bajo un itinerario que es preparado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.
Explicó que la escasez de energía es debido a que el país no dispone de energía fría, es decir, una reserva suficiente para cubrir las salidas de las plantas cuando van a mantenimiento.
“Tenemos plantas, pero hay algunas que no son eficientes ni en costo ni en calidad por el tiempo que tienen para hacer una reserva fría”, indicó.
En ese mismo sentido expresó la necesidad que tiene el país de continuar el proyecto de plantas de Punta Catalina, por que a su juicio traerá solución al sistema eléctrico.
“Las plantas de Punta Catalina le quedan dos años para ser terminadas, el problema del financiamiento sigue vigente pero el Estado ha  asumido con recursos propios”, destacó.
El vicepresidente de CDEEE aseguró que las deudas de generadores que se habían reportado, ya estaba resuelto y que la misma “había quedado en el olvido”.
Según la información reportada en la página de la CDEEE actualmente están fuera del sistema Itabo2, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.
En el caso de la antigua Cogentrix, ha tenido un despacho mayor al programado, lo que ha agotado ante de lo previsto sus horas de generación obligándola a salir del sistema para inspección de equipo y mantenimiento correctivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario