miércoles, 2 de marzo de 2016

PRM solicita a Fiscalía DN investigar a Joao Santana por lavado de activos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este miércoles una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que el publicista brasileño Joao Santana sea investigado sobre delitos de lavado de activos y de soborno en el comercio y la inversión, por sus vínculos con hechos en República Dominicana y por delitos sobre los que la justicia de Brasil lo investiga y dispuso su apresamiento, mientras fungía de asesor de campaña del presidente Danilo Medina.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el presidente del PRM, Andrés Bautista, representado por los abogados Antoliano Peralta, Sigmund Freund, Enrique García, Efrén Cuello, Luis Soto, Julio Peña y Andrés Astacio.
La exposición a la Fiscalía del Distrito relaciona una serie de hechos sobre los que solicita a la  Procuradora Fiscal del Distrito Nacional “ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales”.
Pide que“esa Procuraduría Fiscal solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Ministerio Administrativo de la Presidencia y Ministerio de la Presidencia, Dirección General de Análisis, Planificación y Estrategia, en el sentido de sí el señor Joao Santana o la empresa Polis Caribe, SRL mantienen algún vínculo contractual con el Estado dominicano y en caso de ser así el concepto por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones legales para la contratación de dineros públicos”.
Antecedentes
La denuncia cita visitas y encuentros que vinculan a Danilo Medina cuando era candidato a las elecciones de 2012 y luego presidente de la República con el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva, quien también es investigado sobre los hechos acaecidos en su país.
Precisa que tras ganar las elecciones de 2012 Medina agradeció a Santana los trabajos que le hizo como asesor de su campaña. Que el señor Joao Santana y su empresa Polis formalizaron sus operaciones en la República Dominicana, mediante la constitución de una subsidiaria dominicana, denominada Polis Caribe, S.R.L., la cual cuenta con el Registro Nacional del Contribuyente No. 130790493, durante el período de gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez.
Narra la denuncia del PRM que al señor Joao Santana y su empresa Polis se les vincula como asesora por años de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., tanto en Brasil como en varios otros países de Latinoamérica.


Y relata cómo la empresa Odebrecht resultó beneficiada con un contrato para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, por el monto de 2 mil millones de dólares, que le fuera adjudicado pese a serios cuestionamientos a la licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario